Actualizado hace: 937 días 10 horas 39 minutos
Vázquez expresa deseo de reforzar la relación bilateral entre Uruguay y EE.UU.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló hoy su deseo de reforzar la "institucionalidad y los mecanismos ya existentes" en el relacionamiento bilateral con Estados Unidos y señaló que el crecimiento económico de Uruguay está "directamente vinculado a la inversión extranjera directa".

Jueves 18 Junio 2015 | 20:08


Unos 40 inversionistas internacionales mantuvieron hoy un encuentro en Montevideo con el mandatario atraídos por la "oportunidad" que el país ofrece en el ámbito de la inversión, explicó Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, institución privada de EE.UU. e impulsora del encuentro.

"Amigas y amigos, sin ánimo de hacer una lista completa de los desafíos planteados en distintas áreas, permítanme enumerar algunos vinculados a este ámbito y en cuya resolución consideramos que en el Consejo de las Américas ustedes también desempeñan un muy importante papel", expresó el mandatario en su discurso.

Por orden, señaló su deseo de reforzar la "institucionalidad y los mecanismos ya existentes en el relacionamiento bilateral Uruguay-Estados Unidos", a lo que señaló que el crecimiento económico de Uruguay está "directamente vinculado a la inversión extranjera directa".

"Aspiramos a más crecimiento y por tanto necesitamos más inversión y creemos que es posible continuar avanzando en esa dirección", confesó.

Vázquez consideró también la necesidad de avanzar en materia de cooperación aduanera como factor para mejorar la calidad del comercio bilateral, para lo que recordó que el pasado 3 de junio el Poder Legislativo ratificó el acuerdo de asistencia mutua aduanera suscrito por los dos países en mayo de 2014.

"En el marco del sistema generalizado de preferencias queremos llegar a soluciones concretas en los sectores de cuero y madera que hoy significan aproximadamente el 19 % de nuestras exportaciones a los Estados Unidos de Norteamérica", sintetizó.

Esperó también seguir avanzando en materia de exportación de servicios globales y tecnologías de la información y en la negociación para un acuerdo en seguridad social que beneficiará a ciudadanos de ambos países que han generado derechos jubilatorios en el otro.

Por último, deseó avanzar en la instrumentación del acuerdo de cooperación científica y tecnológica suscrito en 2008 y ratificado por Uruguay en 2010.

"La razón de que estemos aquí es que hemos organizado una mesa redonda con 35-40 inversionistas que la mayoría llegaron de afuera de Uruguay que ya están o tienen interés en invertir en Uruguay y ven la oportunidad de trabajar como un país importante para ellos", expresó Segal en declaraciones a la prensa tras el encuentro.

El Consejo de las Américas fue fundado en 1965 por iniciativa del millonario David Rockefeller y reúne a empresas internacionales que representan a un amplio espectro de sectores, como la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, la tecnología y el transporte.

Vázquez participó por primera vez en un encuentro de este Consejo en 2006 en Montevideo, durante su primer período como Presidente del país (2005-2010) y a aquella ocasión siguieron otras en Uruguay y Estados Unidos. EFE

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias