Actualizado hace: 930 días 18 horas 21 minutos
Chile
Calentamiento global es un desafío para todos los países, dice experto de BID

El vicepresidente del sector privado del BID, Hans Schulz, aseguró hoy en Chile que el calentamiento global va a "cambiar el funcionamiento de toda la industria" e insistió en que los países en desarrollo no son los principales responsables de las emisiones, pero sí son vulnerables.

Jueves 18 Junio 2015 | 15:55

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intervino en el "Foro Global sobre el Crecimiento Verde" realizado en Santiago e analizó las perspectivas y desafíos de Chile y la región para alcanzar un crecimiento sostenible.

"Chile, como ya hemos visto en los últimos años, tiene un potencial enorme para desarrollo de la energía solar en el norte y centro del país", dijo Schulz en entrevista con Efe.

A su juicio, Chile ha avanzado en el cumplimiento de una primera etapa en la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al plantearse como meta que hacia 2025 un 20 % de la generación provenga de esas fuentes.

De hecho, la mayor parte de los nuevos proyectos que se ha aprobado en los últimos dos años en el país corresponde a iniciativas de energía solar.

Sin embargo, Schulz cree que es necesario ir más adelante, hacia una segunda fase, que es más compleja de materializar.

"El siguiente 20 % es más difícil, porque ahí entran temas más complejos como la interconexión eléctrica, la distribución con redes descentralizadas o la generación de grandes industrias para su autoabastecimiento", señaló.

"Hemos visto que muchas de las empresas que consumen más energía podrían tener algún grado de autosuficiencia, pero para que eso valga la pena tienen que tener la posibilidad de invertir los excesos que produzcan. Entonces hay todo un tema de reordenamiento que define la viabilidad de una segunda fase", añadió.

Pese a las dificultades que pueda implicar una redefinición del sistema productivo, Schulz cree que el mundo, incluyendo a los países en desarrollo, deben transitar inexorablemente por esa vía.

"El potencial de optimizar el uso de la energía apenas se está descubriendo en América Latina", dijo.

"Más allá de las empresas industriales, los centros urbanos ofrecen oportunidades extraordinarias para ahorrar energía y recursos a gran escala, especialmente en los ámbitos de transporte, edificios, iluminación pública y gestión del agua", afirmó.

El BID está apoyando el enfoque de sostenibilidad social y ambiental de la región. Por ello, desde 2006 ha dedicado aproximadamente 15.000 millones de dólares a la financiación de inversiones que contribuyan de manera directa a ese objetivo.

"Apoyamos tanto a los gobiernos, como al sector privado y la sociedad civil y sobre todo buscamos oportunidades para inspirar diálogos abiertos entre estos sectores", señaló Schulz.

En la línea de soporte a la financiación directa de las empresas Schulz plantea que también han habido avances sustanciales.

"En los últimos años, los bancos comerciales de la región también han descubierto las oportunidades de la economía verde. Esto se manifiesta por el gran interés que tienen nuestras líneas de financiamiento verde y la presencia cada vez más notable de la banca local en el financiamiento de infraestructura verde", dijo.

Pero ello, a su juicio, se necesita también un compromiso de los Gobiernos a través de planificaciones a largo plazo.

"Se requiere una política muy clara, regulaciones, un diálogo entre los diferentes actores del sector, una especie de plan maestro", indicó.

"Es decir un plan de implementación estratégico de 5 a 10 años", apostilló.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias