Actualizado hace: 931 días 4 horas 28 minutos
Vaticano
Papa Francisco: "Salvar a los bancos 'a toda costa' solo generará nuevas crisis"

El papa Francisco se mostró este jueves contrario a "la salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población sin la firme decisión de revisar y reformar el sistema entero".

Jueves 18 Junio 2015 | 09:46

Esa actuación en relación con las entidades financieras "reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que solo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación", agregó Jorge Bergoglio.

El papa estimó que la crisis financiera de 2007-2008 "era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia".
"Pero no hubo una reacción que llevara a repensar los criterios obsoletos que siguen rigiendo al mundo", constató el papa en su encíclica "Laudato si", sobre medioambiente, publicada este jueves y en la que abordó además la cuestión de las relaciones entre la política y la economía.
Dijo que "la política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia".
"Hoy, pensando en el bien común -continuó Bergoglio- necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana".
"Una vez más, conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos", dijo el papa. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias