Actualizado hace: 44 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Propietarios de juegos mecánicos se rehúsan a pagar 160 mil dólares al Municipio

La diversión en los juegos mecánicos en estas fiestas peligra.

Jueves 18 Junio 2015 | 09:13

Los propietarios de estos negocios se niegan a pagar al municipio los costos que los concejales aprobaron la semana anterior para su estadía.

Este miércoles los comerciantes junto a cerca de 50 personas protagonizó una protesta en la avenida Bruselas y Abraham Calazacón (sector Auto Ventas Vallejo), sitio asignado para que se ubiquen en estas fiestas. 
El jueves anterior los ediles reformaron el artículo 26 de la Ordenanza de utilización u ocupación de las avenidas, vía pública y demás espacios y bienes municipales de dominio y uso público.
Entre los cambios está el cobro de diez dólares por ocupación (tres por el uso y siete por permisos de funcionamiento). 
Hasta el año pasado los comerciantes pagaban un dólar diario por cada metro cuadrado ocupado mientras dure la fiesta.
La decisión motivó a que ellos levanten su voz de protesta. La concejal Amada María Ortíz señaló que el municipio gasta en las adecuaciones 140 mil dólares.
Patricio Veintimilla, representante de Team Diversiones, una de las cinco empresas que llega hasta la ciudad por las fiestas, indicó que son 16 mil metros cuadrados los que se requieren para la instalación de las máquinas.
“Es excesivo que se cobre 10 dólares por metro cuadrado, tendríamos que pagar 160 mil, el año pasado cancelamos 30 mil”, dijo.
El pedido de los comerciantes es que el municipio les cobre un total por el área ocupada y no por cada metro cuadrado.
Al respecto, el alcalde Víctor Manuel Quirola explicó que no se les cobrará por las áreas de circulación de los usuarios (que son 4 mil m2). Y sólo tendrán que pagar por 12 mil m2.
Por su parte, Marco Vargas, otro empresario, denunció tardanza en la entrega de los terrenos. “El año pasado por estas fechas ya estábamos instalados, por ahora estamos paralizados y eso nos genera gastos”.
El burgomaestre indicó que los retrasos se deben al pedido de los empresarios de un terreno más grande. “Ellos inicialmente necesitaban 8 mil metros, ahora quisieron el doble”, puntualizó.
200 personas dependen de esta actividad en las fiestas julianas. 
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