Actualizado hace: 937 días 9 horas 38 minutos
Marcos Lituma
Contenerizacion soterrada

La contenerizacion en una ciudad es un gran cambio en materia de higiene urbana, pues mejora el ornato y la salubridad es disponible para la ciudadanía las 24 horas; los residuos se mantienen a salvo de la acción de animales y otros vectores, se evita la propagación de desechos y malos olores, minimiza los riesgos de trabajo de los obreros de recolección, evita la formación de micro basurales, fortalece la cultura del reciclaje

Jueves 18 Junio 2015 | 04:00

Es decir, confinamos los residuos y toda la generación va a un lugar predeterminado específico y no queda nada a la vista; los contenedores estarán ubicados bajo tierra herméticamente y recibirán los residuos  orgánicos y el material reciclable que los ciudadanos depositarán en tres buzones.

Estos sistemas de soterramiento de basura tienen un concepto innovador de gestión con varias ventajas, pues destacan por las medidas de seguridad incorporadas, la resistencia de los materiales y la durabilidad de los equipos gracias a la clasificación de residuos que ayudan al cuidado del medio ambiente. Entre sus elementos principales están los buzones,  que son la parte del contenedor que sirve de receptor del residuo y es situado a nivel de la calle; la plataforma hidráulica es una estructura sobre la que se colocan los contenedores que se elevan por medio de dos cilindros, con el cual el camión de recogida suministra el fluido hidráulico para su elevación; por último la plataforma superior, que cuenta con una junta perimetral que suministra estanqueidad al equipo.
La limpieza de la isla soterrada se hará una vez a la semana y el mantenimiento del sistema hidráulico una vez al mes, de esta forma y se mantiene el sistema en óptimas condiciones. 
Es importante que la ciudadanía separe en su casa sus residuos para depositarlos en fundas plásticas; y una vez en la isla se debe identificar para su depósito.
Este es un sistema en que Ambato fue la primera ciudad del Ecuador en incorporar la contenerizacion. 
Quito, en el 2014, optó por este nuevo sistema con la implementación de un plan de revitalización y limpieza del centro histórico. Actualmente el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo ya proyecta en los próximos meses la instalación de este sistema soterrado en el sector del centro comercial, con lo que se dará un gran cambio en materia ecológica, pues mejorará la imagen de la ciudad; además de la adquisición de nuevas  maquinarias en las que se incluyen barredoras mecánicas.                 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias