Actualizado hace: 935 días 17 horas 8 minutos
Ecuador quiere "cambiar" el Sistema Interamericano desde dentro de la OEA
Patricio Pazmiño fue electo como juez de la CorteIDH

Ecuador quiere "hacer cambios" en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "desde dentro" de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos fortalecer la CorteIDH y revisar las atribuciones que tiene la Comisión.

Miércoles 17 Junio 2015 | 07:12

"Algunos dicen que Ecuador quiere irse de la OEA, que critica al Sistema Interamericano (...) Ecuador tiene interés en hacer cambios en el Sistema desde dentro del Sistema, no bloquear, no boicotear, sino trabajar conjuntamente con los demás países desde dentro para lograr una reforma sustantiva", dijo hoy a los periodistas Diego Morejón, subsecretario de Organismos Internacionales Supraregionales de Ecuador.

Morejón hizo estas declaraciones después de que Ecuador se apuntara un éxito diplomático al lograr que la Asamblea General de la OEA eligiera por 22 de 23 votos posibles a su candidato a juez de la CorteIDH, Patricio Pazmiño, que es el presidente de la Corte Constitucional del país.
Su mandato como presidente expira el 6 de noviembre y, aunque en el sorteo del 24 de octubre no sea uno de los tres jueces que deben abandonar la Corte Constitucional, dejará el tribunal de su país para dedicarse a sus nuevas funciones como juez de la CorteIDH a partir del 1 de enero de 2016.
La candidatura de Pazmiño, con una frontal oposición de organizaciones de derechos humanos, es una de las más polémicas que se recuerdan en los 36 años de historia de la CorteIDH, explicaron a Efe fuentes expertas en el Sistema Interamericano.
"Hay muchas críticas en el Ecuador, ustedes habrán visto, horrores y barbaridades, lo que no he visto es que propongan un candidato alterno", comentó Morejón, que representó a Ecuador en la Asamblea General en sustitución del canciller del país, Ricardo Patiño.
Un total de 21 líderes de organizaciones de derechos humanos de Ecuador pidieron en un manifiesto antes de la votación de hoy que la OEA impidiera la entrada de Pazmiño en la CorteIDH.
Estos grupos, junto a ecuatorianos que han impulsado campañas contra Pazmiño en las redes sociales, consideran que carece de independencia por su proximidad al presidente de Ecuador, Rafael Correa, muy crítico con el actual funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Ecuador considera la elección de Pazmiño, el candidato más votado, un "éxito rotundo" y se siente "reivindicado" en cuanto "puede aportar al proceso de reformas en colaboración con otros países", en palabras de Morejón.
Correa ha afirmado en más de una ocasión que la CIDH es innecesaria y que se debe fortalecer la CorteIDH, un apoyo que ha materializado con una aportación de un millón de dólares distribuida en cuatro entregas.
"El sistema europeo al final eliminó la Comisión para ir directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si la CIDH insiste en sus ataques políticos con valoraciones subjetivas y de mucho tinte político como las de su informe anual, eso no tiene sentido", esgrimió hoy Morejón.
Recordó, asimismo, que la postura de Ecuador es que la Comisión no debe dictar medidas cautelares, que se toman para proteger a una persona o colectivo en situación de riesgo, y que su sede no debe estar en Estados Unidos, sino en uno de los 23 países que han firmado la Convención Americana de Derechos Humanos.
Asimismo, insistió en que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH tiene "muchas prebendas que no están establecidas de manera jurídica", que su peso debe igualarse a la de las otro ocho relatorías temáticas y que sólo debe recibir financiación de los países miembros y no de los observadores como ocurre ahora.
Ecuador "estudia las contribuciones al Sistema" en el marco de la reforma que emprende la OEA con un nuevo secretario general, Luis Almagro, tras esta Asamblea General porque considera que "no puede ser" que EE.UU. sea "gerente y propietario" del organismo al aportar alrededor del 60 % de un presupuesto anual que ronda los 84 millones de dólares.
Por su parte, Pazmiño explicó, en declaraciones a los periodistas tras ser elegido, que desde la CorteIDH trabajará junto con el resto de jueces para fomentar "mecanismos de diálogo y cooperación entre los órganos del sistema, la definición de sus roles, evitar duplicidades y agilizar el despacho de causas".
Pazmiño, con el mayor número de apoyos (22) en una votación secreta, entrará a formar parte de la CorteIDH, con sede en San José (Costa Rica), por un mandato de seis años con posibilidad de ser reelegido una sola vez.
La Asamblea General de la OEA renovó otros tres puestos de los siete que tiene la Corte con las incorporaciones de Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) con 18 votos, Elizabeth Odio (Costa Rica) con 20, y también con 20 Eduardo Vio (Chile), que optaba a la reelección. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias