Actualizado hace: 9 minutos
Ascienden a 35 los muertos por chikungunya en Colombia

La cifra de personas muertas por chikungunya en Colombia se sitúa en 35 entre 2014 y lo que va de 2015, según los últimos datos actualizados, confirmó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS), que vigila la evolución del virus.

Martes 16 Junio 2015 | 10:35

Según el último boletín de la entidad, hasta el 6 de junio se tuvo constancia de 35 defunciones relacionadas con el chikungunya, que deja en el país un total de 373.585 infectados entre el año pasado y este.

Este año han sido contabilizados por el INS 266.993 casos de infectados, de los cuales 263.247 fueron confirmados por clínica, 538 confirmados por laboratorio y 3.208 sospechosos, agregó la información.
El documento indica que el departamento en el que se registraron mayor número de muertos fue Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, con 13 casos.
Le siguieron Cundinamarca (centro), con siete muertes y Huila (centro) y Tolima (centro), ambos con cinco casos.
Con estos datos aumenta en diez muertos la cifra de fallecidos por chikungunya, que según la última actualización oficial, fechada el 27 de abril, se situaba en 25 personas.
La primera víctima mortal del virus en Colombia fue una niña de 11 meses que falleció el pasado septiembre, informaron en su momento las autoridades de salud del departamento de Sucre (norte), donde se registró la muerte.
El primer infectado se registró unos meses antes, en julio, cuando las autoridades reportaron que una mujer de 71 años procedente de República Dominicana dio positivo en la prueba de chikungunya.
El virus del chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había asegurado que "nadie se muere del chikungunya". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala