Actualizado hace: 931 días 20 horas 37 minutos
Mes del Manabitismo
Manabí aporta con el 9% de camarón en exportación

Este año Ecuador ha roto récord en producción camaronera mensual, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Martes 16 Junio 2015 | 08:00

En mayo se exportaron 66 millones de libras de camarón, lo que signifca ocho millones de libras más que en el mes de marzo, que también fue un buen mes para el sector.
“En 40 años de historia el país nunca había producido y exportado más de 60 millones de libras”, indicó José Antonio Campozano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
De las exportaciones que se realizan, Manabí cuenta con el 9% del hectareaje camaronero del Ecuador.
“Manabí es una de las provincias  donde se encuentran  fincas más pequeñitas, pero el impacto económico y social de la actividad camaronera llega a varias familias”, destaca Campozano.
Y es así que la actividad camaronera en Sucre, Jama, Pedernales., Chone, Tosagua es uno de los principales motores de la economía de estos cantones.
“Hoy en día son varias las empresas empacadoras que funcionan en la provincia, tanto en Manta, en la vía Pedernales  y Sucre, y que procesan el camarón que viene de Manabí para que éste sea exportado”, indica.
PRODUCCIÓN. Edmundo Baloy, comerciante de camarón en Pedernales, manifestó que actualmente la producción en las camaroneras en el cantón es normal, lo que no es normal es  el precio.
“Esta  bajísima la libra,  hace tres meses bajó el precio y éste se mantiene, el  gramo está a 10 centavos y antes costaba 20 centavos”, comentó.  Baloy se dedica a la compra y venta en  el mercado local. 
Alcides Loor Vargas, productor de camarón, señaló que durante el cambio de clima la producción baja enormemente. 
Este cambio dura tres meses; mayo, junio y julio, y durante este periodo la cosecha baja, se producen 12 quintales en cada hectárea”, aseguró.
Mientras que en los otros meses  la producción es bastante rentable, en cada hectárea se producen de 15 a 20 quintales. 
Durante el invierno tenemos la mejor producción., indicó 
Cristian Fontaine, presidente de la Cooperativa de Productores de Camarón del Norte de Manabí, dijo que por ahora la industria camaronera está sufriendo una transición del clima, y el animal se estresa y es susceptible. 
Asimismo, comentó que se cosechan de 17 a 18 quintales  por hectárea. 
“No tenemos ningún virus que nos afecte. Si llega el fenómeno El Niño esto nos favorecerá, ya que la temperatura aumenta, y el camarón es más resistente”, indicó Fontaine.
Actualmente estamos terminando el proceso de regulación. Pedernales cuenta con 11.000 hectáreas de camarón en producción.
PROYECTOS. Actualmente en Cojimíes (Pedernales) se  cosecharon los primeros camarones criados en cautiverio dentro de jaulas marinas frente a la isla Júpiter, en el estuario de Cojimíes. 
Esto tras un convenio de cooperación entre al Instituto Nacional de Pesca (INP), el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Cojimíes y la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Cojimíes”.
En mayo pasado Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca, calificó como un éxito la actividad.
“Queda evidenciado que sí se pueden cultivar especies en el mar”, dijo al agregar que “este piloto de investigación lo multiplicaremos en otras localidades para que los pescadores tengan estas alternativas de producción con información concreta y clara. 
Este trabajo involucra participativamente al sector público y a la comunidad”, dijo Proaño.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias