Actualizado hace: 929 días 17 horas 46 minutos
Tradiciones
El pasillo tuvo origen aristocrático

La danza, vestimenta tradicional, costumbres y el saber de la tradición oral forman parte del folclore de cada pueblo de Ecuador. Continuando con la serie, se expone algo de la riqueza cultural de las regiones del país.

Martes 16 Junio 2015 | 04:00

 
“Desde inicios del siglo XIX notamos una música que nos llega a través de los soldados de la Unión Colombiana que participaron en las batallas de la Independencia. En 1818 pasó por el actual territorio ecuatoriano el batallón realista Numancia con destino a Lima, enviado por el español Juan de Sámano, Virrey de Santa Fe. El mencionado batallón tenía una excelente banda de músicos que actuó en varias ciudades de la región interandina. Por la sonoridad y el uso de instrumentos musicales ignorados en esta zona, las retretas o conciertos de la banda del batallón Numancia fueron un acontecimiento transcendental’ (El pasillo y el proceso de cambio cultural. Mario Godoy Aguirre, revista de la Casa de la Cultura núcleo del Chimborazo, Nº21). 
Esta es la génesis, según el investigador Hugo Delgado Cepeda, del ingreso del pasillo al país. 
 
 MESTIZO.Producto cultural considerado como músicas de desarraigo, cuyo producto artístico es mestizo, urbano y de la época republicana. En sus inicios y aún ‘en las primeras décadas del siglo XX era considerado por la burguesía y algunos periodistas como un género musical de mala estirpe, de poca valía, sencillamente por representar -en su génesis y difusión- al arte popular’, afirma el musicólogo Mario Godoy. 
 
 baile de salón. En un principio se trató de un baile popular, ejecutado en los salones de la aristocracia o de los dueños de haciendas que evitaban mezclarse con el pueblo, y su derivación posiblemente proviene del vals europeo; y se popularizó en Venezuela, de donde cruzó a Colombia y luego al Ecuador, hasta convertirse en lo más significativo de la ‘canción nacional’, apropiándose nuestros compositores de un género extranjero que ha dado luces para una posible corriente que ‘nos identifique musicalmente’ en la unidad, al reconocer que la cultura ecuatoriana no puede ser una sola por su plurietnicidad y multiculturalidad.
 
 teorías. ‘El origen del pasillo-baile podría ser una danza francesa llamada passe-pied, que al pasar a la península ibérica, llegó con emigrantes portugueses y españoles al Caribe, y de allí a Centroamérica y luego a Colombia y Ecuador’ (Pasillos y pasilleros del Ecuador, Edwin Guerrero Blum).
El apogeo del pasillo fue en el siglo XX, ya no como danza sino como canción. Algunos dicen que su origen está en el fado portugués o en el bolero español y las habaneras. Hay tambiérn reminiscencias, en el pasillo, de los cantos morunos que llegaron a Andalucía, según Guerrero Blum.
José de la Cuadra afirmaba que provenía del tzórszico vasco. Esto finalmente ha quedado descartado.”
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias