Actualizado hace: 930 días 12 horas 39 minutos
Manta
Trabajan contra la violencia de genero

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas que la Policía intenta reducir en Manta, Montecristi y Jaramijó.

Lunes 15 Junio 2015 | 04:00

Para esto se realizan reuniones en distintos barrios de la ciudad con la intención de orientar a las familias en temas de violencia. Una de las asambleas se realizó la noche del jueves en la calle 21 de Noviembre del barrio La California. 
La subteniente Karina Rodríguez, de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del barrio Jocay, indicó que estas charlas se planifican para abarcar la mayor parte de la población. Entre los temas que se tratan están la violencia de género, violencia juvenil, uso y tráfico de drogas. 
El jefe de la Policía en Manta, Mauro Vargas, informó que en lo que va del 2015 se han producido tres muertes violentas que fueron consideradas como femicidio, y cuya causa serían los celos. Las mujeres fueron asesinadas por sus respectivos esposos, quienes decidieron suicidarse después de que cometieron los crímenes. “Hay mucho machismo, los hombres creen que son dueños de los cuerpos de sus esposas, y esto es lo que intentamos cambiar en conversatorios con las mujeres”, agregó Vargas. Una de las herramientas que ha servido para que las mujeres violentadas pidan ayuda ha sido el botón de pánico, este año se han realizado varias detenciones por este delito  y los acusados llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC). 
Se indicó además que la institución policial ha logrado estabilizar y reducir todos los delitos, especialmente las muertes violentas. 
Luis Valencia, morador del barrio La California, indicó que además de la capacitación policial en temas de violencia también coordinaron con el Cuerpo de Bomberos para que la comunidad sea orientada en caso de que suceda un incendio en sus viviendas. Ellos se reunieron en una de las calles del barrio hasta donde llegaron a capacitarlos.
 estrategia. El coronel Mauro Vargas dijo que otra de las estrategias que están realizando es una campaña de sensibilización en la ciudadanía. En las capacitaciones se deja un mensaje claro contra el machismo y se lo señala como un grave problema social que ha sido causa de algunas muertes. Los mensajes de respeto y consideración a la mujer son emitidos en festivales bailables y actividades públicas que se desarrollan en todos los circuitos, mencionó Vargas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias