Actualizado hace: 5 horas 20 minutos
Fumigaciones
Una de cada tres casas de Portoviejo tiene criaderos de mosquitos

Mientras los casos de dengue y chikungunya superan los 7.000 en Portoviejo, se han encontrado 13.185 criaderos del mosquito Aedes Aegypti en los domicilios.

Domingo 14 Junio 2015 | 10:03

La cifra, que consta en un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizado hasta el mes de mayo, refleja que la prevención está lejos de ser una realidad pese a la amenaza sanitaria.
 
El informe establece que los criaderos fueron encontrados en 6.071 casas de las 20.159 inspeccionadas en la ciudad por personal del MSP y no incluye los datos de las últimas dos semanas, cuando se intensificó la campaña de prevención con la participación de 100 militares.
Además, 384 dueños de viviendas se negaron a la inspección y colocación de abate, larvicida que evita la reproducción del mosquito. 
En la capital manabita se han fumigado 29.029 casas con el insecticida deltametrina. En 390 viviendas los propietarios no dejaron realizar la fumigación intradomiciliaria.
SANCIONES. Jéssica Barrezueta, epidemióloga del MSP, dijo que se sancionará con un salario básico unificado (354 dólares) a los ciudadanos que impidan las labores de prevención. La multa está señalada en el Código de Salud. A diferencia de otras ciudades, en Portoviejo aún no hay sanciones, se indicó en el Ministerio de Salud.
Barrezueta manifestó que hasta la semana pasada se han registrado en el cantón 3.700 casos de chikungunya y 2.766 de dengue, cinco de ellos graves, pero ya fuera de peligro.
EN MANABÍ. En la provincia se han inspeccionado 91.875 casas de enero a mayo. En 29.748 de ellas se detectó la presencia del mosquito y encontraron 62.722 criaderos del vector.
En Manabí se han fumigado 85.102 casas. 4.043 dueños de viviendas no permitieron la fumigación intradomiciliaria.
PREVENCIÓN. Gema Mero, quien vive con su esposo e hija en El Florón 5, afirma que todos en su casa tuvieron chikungunya hace dos meses. Cuenta que fue algo insoportable. “No se lo deseo a nadie, ya que pasé días muy tristes, especialmente por mi niña, que tiene un año de edad”, comentó.
Por la misma situación pasaron Alcida Alcívar y su esposo, ambos de 90 años y vecinos de Gema Mero. Dicen que no comprenden por qué hay gente que no deja colocar abate ni fumigar sus casas.
Mero indicó que todos los vecinos deberían hacer mingas en sus patios y unirse.
actividad. Mañana las brigadas conformadas por militares y personal del ministerio estarán fumigando en Picoazá. La semana pasada estuvieron en la parroquia Andrés de Vera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala