Actualizado hace: 931 días 4 horas 3 minutos
Ecuador
Llaman a más manifestaciones a pesar de cambios en normativa

Para mañana se anuncian nuevas manifestaciones en el país. Las convocatorias en redes sociales se extienden tanto para protestar contra dos proyectos de ley como para apoyar al Gobierno.

Domingo 14 Junio 2015 | 04:00

A pesar de los cambios que tuvo la Ley de Redistribución de las Riquezas, conocida como Ley de las Herencias, la oposición se pronunció por salir a protestar.
 
Precisamente por los cambios, el movimiento Alianza PAIS realizó un taller de trabajo con ciudadanos de Quito para informar sobre los detalles y cambios que se establecen en este proyecto de ley, que contempla la reforma al impuesto a las herencias.
Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, explicó a los asistentes cómo funciona la tabla de impuestos. Aseguró que en los últimos días se ha desplegado una “campaña de desinformación”.
Por ello, dijo, seguirán realizando talleres para aclarar dudas de la ciudadanía y demostrar que esta ley no va a afectar a los menos favorecidos. 
El texto enviado a la Asamblea contenía dos tablas tarifarias progresivas en las que la tasa marginal iba desde el 2,5 % hasta 47,5 % para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos) y de 2,5 % a 77,5 % para los herederos no directos, que es la que se suprime.
El presidente Rafael Correa en su enlace sabatino desde Milán, Italia, defendió el proyecto e insistió en que menos de un 2% de ecuatorianos tendrá que pagar este tributo.
Sobre las manifestaciones en el país, dijo que se trata de una estrategia de la oposición para sacarlo de su mandato. “No es algo recién pensado, sino que se trata de una estrategia ya trabajada con anterioridad”, expresó.
Para Correa la razón principal para que se realicen plantones en su contra, no son precisamente las últimas políticas de Estado como la Ley de Herencias y de la Plusvalía sino que “se trata de tumbar al Gobierno Nacional”, insistió.
Nebot. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió a la ciudadanía salir a las calles el próximo 25 de junio, pero para mañana continuaría en la avenida Los Shyris, El Arbolito, y Caja del Seguro, IESS, en Quito, según se difunde en redes sociales.
“Salgamos a las calles a impedir el despojo. No podemos permitir esta manía confiscatoria; el comunismo lo hacía directamente, esta es una manía delicada”, dijo Nebot en referencia a los proyectos de ley.
“En efecto, lo que significa la vida para nosotros, el esfuerzo de todas las épocas, el futuro de nuestros hijos, el valor de todos nuestros bienes; el concepto de empresa familiar está en gravísimo peligro. Efectivamente, en vida vía plusvalía y en muerte vía impuesto. Y eso no vamos a permitir en el Ecuador”, insistió y dijo que aplaude la decisión de los ciudadanos en salir a las calles.
Asimismo desde Panamá, el expresidente Abdalá Bucaram llamó a los militantes del ex Partido Roldosista Ecuatoriano y de Fuerza Ecuador para la marcha a la que convocó Nebot. “Hoy la patria necesita de todos sus patriotas. Convocamos al PRE y a nuestro nuevo partido FE a la gran marcha nacional el 25 de junio en GYE”, publicó Bucaram en Twitter.
Evaluación. El analista político Felipe Burbano de Lara indicó esta semana que lo que se vive en el país no ha llegado al punto de inflexión, pero puede ser la puerta abierta para ello.
Aseguró que las manifestaciones de rechazo se han originado por una acumulación de malestar e indignación por varias decisiones que ha tomado últimamente el Gobierno y por cómo las ha tomado, pero además muestran la voluntad de movilización del pueblo y de hacer público su desacuerdo.
Burbano de Lara recordó que el Gobierno de Rafael Correa cuenta con recursos políticos, fortalezas, que controla amplios espacios en el sistema institucional y goza de mayoría parlamentaria.
Herencia. La Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza que modifica el impuesto a la herencia ya tuvo cambios como la eliminación de una tabla porcentual y se prevén más, según indicó el legislador oficialista Carlos Bergmann, miembro de la Comisión de Régimen Económico que gestiona el proyecto.
“Hemos revisado detalles estructurales, altamente técnicos, desde estadísticas macro económicas del Ecuador hasta conceptuales”, informó.
Como proyecto urgente económico se tendrán 30 a días para que se tramite.
“Esto no se trata de un nuevo impuesto en Ecuador, ya que el gravamen a la herencia y donaciones está vigente desde 1927, y en casi todos los países de la región”, recalcó el asambleísta.
Plusvalía. En cuanto al impuesto a la plusvalía el presidente Correa anunció ayer que también habrá una calculadora para este impuesto, como se hizo en el caso de las herencias. 
Recordó que el impuesto a la plusvalía se aplicará a partir de la segunda venta de la casa y que el objetivo es evitar la especulación para quienes venden terrenos.
Nicolás Henríquez, experto en bienes raíces,  cree que con el incremento al impuesto de la plusvalía se va a dinamizar el mercado.
“Normalmente una persona compra un terreno y lo tiene varios años para venderlo en un mayor precio, pero esta medida desestimula a la gente que quiere comprar un terreno para poder ‘engordarlo”, indicó Henríquez.
Del otro lado, en el sector de la construcción y bienes raíces se da otro panorama. Según la ley, las personas que están en el negocio están exentas de pagar el impuesto.
“Quienes están dedicados a construir viviendas están exentos y esto va a estimular el sector. Mientras exista una demanda de viviendas en el país el mercado se va a activar”, explicó.
Con la normativa ahora se vigilará también desde el proceso de registro de un bien inmueble en una notaría, ya que todos los registros tendrán un seguimiento desde el Servicio de Rentas Internas.
 
Más de dos mil dólares en recaudación por herencias
El Servicio de Rentas Internas (SRI) registra cada año en Manabí cerca de dos mil declaraciones respecto del Impuesto a la Renta sobre Ingresos provenientes de Herencias, Legados y Donaciones.
Las cifras de la entidad muestran que el año pasado cerró con 2.539 de estas declaraciones. Los valores recaudados en cada año varían entre los 27.000 y 252.000 dólares (ver tabla).
Jorge Garrido, director zonal del SRI, informó que se trata de un impuesto cuya recaudación es muy variable, ya que depende de muchas circunstancias como que se genere o no la herencia, el número de herederos que existan, las deducciones que se apliquen y más. Señaló que es un impuesto que genera poca recaudación comparado con otros.
Federaciones de comercio
Por los proyectos enviados a la Asamblea, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio expresó su rechazo y pidió que se archiven los proyectos de reformas.
Plusvalía a Segundas ventas
El proyecto de Ley busca gravar a las segundas ventas de inmuebles. Las primeras ventas seguirán pagando el 10% de impuesto a la Plusvalía, que está vigente. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias