Actualizado hace: 935 días 13 horas 25 minutos
Viceprefecta de Manabí
Clara Zambrano: "Los jóvenes defienden su pertenencia"

Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, dice que está segura de que en la consulta popular para decidir la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí, la población de este territorio va a votar por esta provincia.

Domingo 14 Junio 2015 | 11:12

ED. La consulta popular  no era lo que se esperaba, pero se ha tomado la decisión. ¿Cuál es la estrategia para lograr el sí para Manabí?
CZ.  Primero tenemos que recordar que no pedimos consulta sino que asumimos la defensa institucional como Gobierno Provincial de Manabí. Eso no se dio. Respecto de nuestra estrategia, está tomada desde hace 9 años porque hemos trabajado en ese sector. La gente que vive allá es muy clara en sus cosas, ha visto que esta institución es la única que ha llegado a ese sector de La Manga del Cura. Nuestra estrategia será seguir trabajando en todos los frentes. Hemos hecho vías de integración, estamos dando cursos de emprendimiento para mujeres y jóvenes.
Hemos llegado a través de diferentes gremios de la provincia que no conocen nuestro territorio. En nuestros programas nacionales hacemos conocer la belleza que tiene la provincia y una de ellas es La Manga del Cura.
ED.   La votación de los jóvenes va a ser fundamental porque nacieron allí,  descienden de manabitas pero ¿tienen arraigado el manabitismo?
CZ.  De eso estamos conscientes, pero también ellos tienen sus padres, sus abuelos que son manabitas y han hablado con sus hijos. También es una alternativa atraerlos al resto de la provincia, porque muchos de ellos no tienen oportunidades en su sector de conocer lo que ofrece la provincia.
Hicimos un tour con jóvenes que visitaron las universidades, las playas, la capital de la provincia, Ciudad Alfaro. Les estamos dando oportunidades en el deporte, en su formación intelectual. Ellos tienen claro el trabajo que se está haciendo. Los alcaldes de los cantones aledaños también han contribuido en este propósito.
También vamos a proyectar nuestra película, filmada en esa zona. Toda esa identidad los jóvenes van a poder captarla.
ED.  ¿Hay tranquilidad de obtener resultados a favor de Manabí?
CZ. Tenemos el pleno convencimiento de que el manabita no va a votar en contra. El manabita nunca ha sido ingrato con quien le ha servido y sobre todo a su pertenencia. No creo que vayamos a fracasar. 
Estamos atentos en otro tipo de cosas, que es la parte electoral, porque en eso sí vamos a estar todas las entidades que nos hemos puesto de acuerdo, por eso el comité cívico donde están los asambleístas, porque no es un tema del Gobierno Provincial sino de Manabí, donde todos, prensa, políticos, el último manabita en el último rincón de nuestra geografía tiene que salir a defenderla. La Manga del Cura siempre 
ha sido nuestra y así va a ser.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias