Actualizado hace: 936 días 10 horas 9 minutos
Ecuador
Baile y música mestiza en un ritmo

La danza, vestimenta tradicional, costumbres, el saber oral forman parte del folclore de cada pueblo del Ecuador.

Domingo 14 Junio 2015 | 04:00

Continuando con la serie de tradiciones, se expone algo de la riqueza cultural de las regiones del país.
“La tonada es un género de baile y música mestiza del Ecuador que se deriva de las tonadillas españolas del siglo XVIII con las cuales se daba música a las coplas.
En canciones como ‘La naranja’ y ‘Ojos azules’ podemos apreciar las características festivas del ritmo.
En nuestro país la tonada goza de mucha aceptación popular, sobre todo en la región interandina.
En la Costa montuvia, decir tonada es decir tono, de ahí la expresión montuvia de ‘pespunte la guitarra, compadre tóqueme ese tono pa’l baile y el desafío de amorfinos’.
CANCIÓN. La naranja nació verde/Y el tiempo la maduró/Tan bonita, tan señora/Tan querida para mí/Dame la naranja mi bien/ Dame la naranja mi amor/Dame la naranja/ Que quiero gozar/ Dicen que las penas matan/ Las penas no matan, no/Y si las penas mataran/Ya me hubiera muerto yo...
INDEPENDIENTE A PARTIR DEL SIGLO XX. Al parecer en las primeras décadas del siglo XX la tonada se vuelve independiente. Sus inicios tienen marcadas semejanzas entre el yaraví y el danzante, que investigadores como Luis Humberto Salgado y Gerardo Guevara encontraron comparativamente.
El investigador guerrero indica que ‘una de las teorías que pudiera manejarse en cuanto al surgimiento de la tonada es que esta tomó el ritmo de la zamacueca, aquí llamada chilena, género popular a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. 
La chilena era ejecutada en tonalidad mayor, siendo el ritmo de base igual al de la tonada. El compás de este género es de 6/8.”
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias