Actualizado hace: 937 días 10 horas 9 minutos
Colombia
FARC arremete con múltiples ataques

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que los atentados cometidos por la guerrilla de las FARC contra la infraestructura energética “no son demostraciones de fuerza sino de debilidad”.

Viernes 12 Junio 2015 | 04:00

“El país lo que está buscando es la vía de entendimiento. De manera que son inexplicables, no tienen ninguna justificación”, señaló Cárdenas, quien además se desempeña como ministro de la Presidencia encargado.
 
Cárdenas calificó como “actos cobardes” los ataques registrados en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Nariño.
ATAQUES. En los últimos días, la guerrilla obligó a transportadores en Putumayo a derramar sobre una vía más 200.000 galones de petróleo, mientras que en Nariño se denunció la activación de explosivos contra un oleoducto, lo que dejó una mancha de unos 20 kilómetros de crudo que amenaza con llegar al Pacífico.
A su vez en Caquetá más de 500.000 personas quedaron a oscuras al ser dinamitada una línea de interconexión eléctrica, en un hecho que también fue atribuido a las FARC.
El ministro señaló que estos hechos violentos afectan a los colombianos más necesitados.
“Al final del día nuestros ríos contaminados no le permiten el acceso al agua a la población más pobre del país, a la población rural”, advirtió.
mentalidad. El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, también se pronunció sobre los ataques de las FARC. Al respecto manifestó que los jefes de la guerrilla “tienen mentalidad de burro” .
“A uno le queda la impresión de que los señores de la FARC tienen mentalidad de burro, y no lo puedo definir de otra manera, porque no es posible que un país donde todo el mundo está hablando de paz, donde el pueblo colombiano lo que está diciendo es que llegó la hora de terminar la violencia, la criminalidad, el terrorismo, estos señores lo que se les ocurre es afectar a esa población colombiana”, dijo Pinzón en una rueda de prensa.
Desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, las FARC han cometido decenas de ataques contra la infraestructura petrolera, energética, vial y de agua potable, que han dejado graves daños económicos y ambientales.
comisionado llama a la paz
El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, hizo un llamado al grupo armado ELN para que se sume al diálogo con el Gobierno, como el que se sostiene actualmente con las FARC en La Habana, al manifestar que una paz sin esa guerrilla “sería una paz incompleta”. En su intervención Jaramillo dijo “que no habrá paz con el ELN en armas”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias