Actualizado hace: 937 días 2 horas 45 minutos
Manta
“Ramón” estaba en el abandono

La historia de Ramón (nombre protegido), de 67 años, quien fue encontrado en condiciones de abandono en el barrio La Paz, es uno de los casos que acelera la creación de una ordenanza que proteja a los adultos mayores, informó el Patronato Social.

Viernes 12 Junio 2015 | 04:00

Tatiana Cedeño, trabajadora social del organismo, señaló que Ramón fue hallado en un ambiente insalubre y con un alto grado de desnutrición en una covacha con piso de tierra, construida en el patio de la casa de sus familiares.
Cedeño agregó que el caso fue denunciado al Consejo de Protección de los Derechos Ciudadanos, el que basado en la Ley del Anciano exigió a sus parientes un cambio de vida para Ramón, de lo contrario serían denunciados a la justicia civil y penal. “Ahora el anciano sigue en la cabaña, pero en mejores condiciones, recibe los cuidados médicos, tiene una cama digna para el descanso, el ambiente luce limpio y, sobre todo,  ya no hay piso de tierra”, enfatizó  Cedeño.
También  indicó que han encontrado casos peores, donde hijos alcohólicos han violado a sus ancianas madres y otros que maltratan físicamente a sus padres.
Ordenanza. Marcia Chávez, directora del Consejo de Protección de los Derechos, informó que la ordenanza que promueven ya fue dada a conocer y que en el transcurso de este mes se entregará al Concejo para el trámite de aprobación.
Ella señaló que los infractores de esta ley pagarán multas  de 50 a 500 remuneraciones básicas por el abandono, malos tratos, agresión de palabra o de obra, la falta de cuidado personal por familiares o personas  a cargo del adulto mayor. También por la falta e inoportuna atención por las instituciones públicas y privadas, el incumplimiento de los empresarios del transporte público y de organizaciones  de eventos artísticos, deportivos y otros en la  aplicación del descuento del 50 %.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias