Actualizado hace: 936 días 12 horas 4 minutos
Azuay
Bebida de fiesta

En Gualaceo no hay fiesta en la que no se sirva El Rosero.

Viernes 12 Junio 2015 | 04:00

Esta bebida típica, principalmente se sirve en diciembre para la celebración del Pase del Niño Viajero, pero su consumo hace varios años se ha extendido en todos los meses del año. 
La exclusividad de esta bebida para ocasiones especiales, según Diana Vásquez, dueña de la panadería “La Panera”, se da porque la preparación de  El Rosero no es tarea fácil y por lo general dura un semana. Sin embargo, actualmente se comercializa en la mayoría de las panaderías de Gualaceo, cantón de la provincia del Azuay. 
El Rosero es una colada de maíz con frutas y especias de plantas medicinales cuya preparación se realiza con instrumentos artesanales. 
Diana Vásquez señala que el buen Rosero es aquel que se prepara como lo hacían los antepasados. A ella le enseñó su abuela y lo comercializa a tan solo 50 centavos.
 
 PREPARACIÓN. Para empezar, Vásquez dice que hay que sancochar el maíz blanco y luego ponerlo a secar de dos a tres días, depende que tanto sol haga. Después el grano se tritura en el molino, se le pone harina y se lo mezcla con agua. Esta mezcla se pasa por un aro de madera, llamado cedazo y luego lo que queda en el mediano (paila) se lo pone a hervir hasta que se haga una cuajada, a aquello se le denomina api. 
La dueña de “La Panera” explica que esto se lo pone a hervir con especerías de dulce como el anís estrellado, la canela, entre otras, por una hora. 
Laura Tomalá, quien ayuda a Vásquez en la elaboración de El Rosero, menciona que durante este tiempo hay que mover duro la mezcla con una cuchara de madera grande para evitar que se pegue. Se deja enfriar 24 horas y al día siguiente se continúa.
A la mezcla se le agrega el almíbar, que no es más que el azúcar hervida. Este líquido debe estar frío, luego nuevamente se pasa la colada por el cedazo y se  le añade el agua de las hierbas medicinales o de olores como cedrón y esencia de rosas. También se le añade jugo de frutas como naranja, naranjilla y siglalón, una fruta típica de Gualaceo.
El Rosero original se consume con frutas picadas. Vásquez indica que se le puede poner maíz cocinado en cortes largos.
 
  CON DULCES. El Rosero se acompaña con dulces típicos. Arepa a base de harina, quesadillas de Gualaceo, roscas, suspiros, moncaibas, arepas de yema, son varios de los dulces con que se puede acompañar un rosero. Una de las características comunes de estos bocaditos de azúcar es que la mayoría se prepara con una pizca de aguardiente. 
José Duarte, habitante de Gualaceo, dice que El Rosero es refrescante y beneficioso para las personas porque está hecho con una variedad de hierbas aromáticas y medicinales y además tiene frutas. “Es una bebida muy sabrosa de los gualacenses y todos quienes nos visitan no se pueden ir sin probar El Rosero”, dijo Duarte. 
El Rosero también se consume en Quito. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias