Actualizado hace: 11 minutos
Brasil
'Zico' ratifica su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA

El exfutbolista brasileño Artur Antunes Coimbra 'Zico' ratificó su intención de postularse como candidato a presidente de la FIFA, actualmente sumida en un escándalo de corrupción, siempre y cuando se produzcan cambios en el sistema electoral de la Federación.

Jueves 11 Junio 2015 | 09:53

"No puede ser que uno tenga que ser nominado por otros para ser candidato", señaló Zico, que con su candidatura espera suceder en el cargo a Joseph Blatter quien renunció el pasado martes, apenas cuatro días después de su reelección.

El exinternacional brasileño afirmó, durante una rueda de prensa celebrada en Río de Janeiro, que el actual sistema electoral, que exige del apoyo de alguna de las cinco confederaciones que forman la FIFA, "no permite la competencia y favorece la corrupción".

"Serían necesarios cambios en las reglas del juego", dijo Zico, quien además añadió que el actual sistema de presentación de candidatos se basa en el "intercambio de favores".

"Tengo 62 años y sólo recuerdo a dos presidentes de la FIFA: Joao Havelange y Joseph Blatter; ¿es que no hay nadie más que esté capacitado?", lamentó.

Para Zico, no solo su experiencia como futbolista juega a su favor, ya que, entre 1990 y 1992, ocupó la cartera del Ministro de Deportes de Brasil durante los primeros años de Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello.

"Esa experiencia fuera del campo es la que me capacita para este cargo", apuntó, antes de expresar su deseo de poder ser "la voz" de otras personas "del mundo del deporte que están demandando cambios".

Respecto de la posible implicación de Blatter en el escándalo de corrupción, Zico señaló que "raras son las ocasiones en las que el que manda no está implicado en lo que pasa debajo" y consideró que "mucho va a ser lo que va salir a la luz" durante la investigación que está llevando el FBI en los Estados Unidos.

Zico admitió que la delicada situación que atraviesa la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF), que recientemente vio como su anterior presidente, José María Marín, fue arrestado por su implicación en el escándalo de corrupción de la FIFA, podría afectar a su candidatura.

El exjugador se mostró respetuoso con la decisión del actual presidente de la CBF, Marco Polo del Nero, de no renunciar al cargo "ya que nadie le está acusando de nada", si bien afirmó que ve "difícil" que no supiera lo que estaba ocurriendo, puesto que él y Marín "estaban siempre juntos".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala