Actualizado hace: 934 días 19 horas 43 minutos
País.
Tercera jornada de manifestaciones

Nutridas fueron las sendas manifestaciones que la oposición y el oficialismo de Ecuador convocaron ayer, en la tercera jornada consecutiva de movilizaciones que se concentran en una céntrica calle de Quito y que se han reproducido en otras ciudades del país.

Jueves 11 Junio 2015 | 04:00

Con banderas negras, cientos de simpatizantes de la oposición se concentraron, como en los dos últimos días, en la avenida de Los Shyris, en el centro comercial de la capital, con un lema claro: “Fuera Correa, fuera”, al pedir la salida del poder del presidente Rafael Correa.

Un fuerte contingente policial separó a los opositores de la concentración del oficialismo, en la misma avenida de Los Shyris, también con una consigna definida: “Uuu, aaa, Correa no se va” y “Reelección, reelección”, al sugerir una nueva postulación del mandatario para los comicios del 2017.
Los agentes policiales crearon una zona de amortiguamiento de unos diez metros entre los dos bandos, que coreaban sus consignas en los oídos de los agentes.
Algunos incidentes se registraron entre activistas de oposición y policías que fueron recriminados por proteger a los oficialistas y hasta hubo algunos golpes.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, difundió una fotografía en la que se mostraba al exministro de Cultura y exasambleísta Paco Velasco con el rostro ensangrentado, a la vez que reportó la agresión sufrida por una mujer policía.
 Asambleístas. Las manifestaciones iniciaron cuando los proyectos de ley a la herencia y a la plusvalía llegaron a la Asamblea para su tratamiento.
El asambleísta del opositor movimiento Creando Oportunidades (Creo), Andrés Páez, felicitó al “pueblo quiteño” por la “demostración de unidad” frente a medidas del Gobierno que “afectan a la ciudadanía”.
“La movilización será permanente” hasta “que haya rectificaciones” en la conducción del Estado, agregó Páez.
Por contra, su colega, pero oficialista, Miguel Carvajal aseguró que la ley de herencias fija impuestos que no afectarán a los pobres ni a la clase media, pues busca redistribuir la riqueza amasada por pocas familias acaudaladas.
Carvajal llamó a los ciudadanos, sin distinción del bando con el que simpaticen, a expresarse “en democracia” y de forma pacífica.
Las manifestaciones también se han reproducido en otras ciudades como Ambato, Latacunga, Quevedo, Cuenca.
En San Cristóbal, capital de la provincia de Galápagos, grupos de pobladores se oponen a unas reformas a la ley especial que rige en el archipiélago, sobre todo una que regula el aumento de la remuneración salarial.
En tanto, la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito, Gabriela Larreátegui, dijo que el cabildo abrirá un expediente contra Alianza PAIS por el uso de parlantes en la avenida de Los Shyris.
“Necesitan un permiso para la ocupación del espacio público y poner los parlantes, más aún cuando se trata de fuentes móviles que causan ruido”, dijo Larreátegui a diario El Comercio.
Proyectos. Ayer la Comisión de Régimen Económico se reunió y recibió al ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y al director subrogante del Servicio de Rentas Internas para explicar sobre el proyecto a la Ley de Herencias.
Rivera reiteró ante los miembros de la Comisión que la propuesta de Ley no afectará al 98% de la población, ya que esta solo se aplica al 2% de los habitantes ecuatorianos.
“La Ley de Herencias está diseñada para el sector más alto de la sociedad, para el 0,1 % más rico de la sociedad”, afirmó.
El asambleísta independiente Ramiro Aguilar sugirió a la comisión que archive el proyecto para hacerle un favor al Gobierno.
Por otro lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, advirtió que si estas propuestas de ley, como el proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Tributaria para la Redistribución de la Riqueza, salen a la luz afectará no solo a ciudadanos sino también a las fuentes de empleo y el comercio.
“Viva la farra con dinero de los demás, con dinero ajeno. Ese no es un Estado que da, sino que quita”, expresó Nebot.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que en la capital 7 de cada 10 empresas son iniciativas familiares, que se han construido por sus trabajos de muchos años. 
“Este proyecto de ley relacionado a las herencias no es la forma adecuada de redistribuir riqueza, pero sí para desalentar iniciativas empresariales de carácter familiar, que son las más numerosos en Quito y en el país”, aseveró.
Plusvalía. El proyecto de plusvalía grava con una tarifa del 75% “las ganancias extraordinarias” relacionadas con la plusvalía de bienes y terrenos, siempre y cuando estas sobrepasen los $ 8.496.
El pedido del mandatario a la Asamblea es que se incluya dicha propuesta normativa dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que ya fue tratado en primera instancia en el pleno. Según el proyecto, para obtener la ganancia extraordinaria, primero se debe calcular la ganancia ordinaria, que sería el valor de adquisición (valor de escritura, mejoras, gastos y otros) y sumarlo al valor de ajuste, que es el equivalente a lo que habría ganado lo pagado si ese rubro hubiera estado depositado en el banco.
Este valor se debe restar del valor de la venta del bien. La diferencia es lo que se llama ganancia extraordinaria. Si es mayor a 
$ 8.496, el excedente pagaría un impuesto del 75 %.
El asambleísta Aguilar dijo que este proyecto genera dudas todavía y recordó que la reforma ya pasó el primer debate y que esto “contravendría la Constitución” porque debe ser debatido en dos sesiones. “La plusvalía seguramente saldrá antes que la ley de herencias”, indicó.
Joselo Mera, corredor de bienes raíces, manifestó que la plusvalía ya existe y que lo que se pretende es crear otro impuesto más.
“No creo que haya que compartir o elevar el impuesto y cuando se cobre por algo que hayan hecho, que lo haga quien lo hizo”, indicó Mera.
En tanto que Carlos Lito, analista tributario, dijo a radio FM Mundo que en  el proyecto hay una ilegalidad jurídica, ya que se establece que el pago del impuesto se realizará en forma previa al otorgamiento de escrituras, pero el impuesto se grava a la transferencia que se perfecciona con la inscripción en el Registro de la Propiedad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias