Actualizado hace: 931 días 19 horas 47 minutos
Azuay
La cuna de huayna cápac

El complejo de Pumapungo es un oasis dentro de la ciudad de Cuenca.

Jueves 11 Junio 2015 | 04:00

Está ubicado en la avenida Huayna Cápac y constituyó la segunda capital del Tahuantinsuyo, después de Cuzco, Perú. Los predios del complejo fueron antiguamente Pumapungo, un barrio administrativo y religioso de la ciudad Cañari e Inca de Tumipampa (Tomebamba).
Glenda Vivar, guía del lugar, explica que Pumapungo data de 1460, año en el que los Incas invadieron a los Cañaris y nació el inca Huayna Cápac. Por ese motivo ese sitio llegó a considerarse un lugar sagrado dentro de la importancia del Imperio Inca.
Como barrio, Pumapungo fue el más importante, porque fue asentamiento político y religioso. Señalando hacia la avenida Huayna Cápac, Vivar indica que allí se ubicaron los soldados y más adelante la aqlla wasi, la casa que acogió a las Vírgenes del Sol. 
Jonathan Koupermann, director del Museo Centro Cultural, señala que el complejo, cuyo trabajo de rescate se inició en los años ‘80 tiene tres componentes: arqueología, flora y fauna. 
ESTRUCTURA. La parte arqueológica del complejo está conformada por un quri kancha, un templo cuya ubicación era estratégica en ese entonces. Desde ese sitio se tenía una visión total de toda la ciudad, allí también se realizaban ceremonias religiosas, dice la guía. Los visitantes actualmente pueden admirar restos arqueológicos que aún se conservan in situ, muy bien cuidados, pues a diario son limpiados por los trabajadores del lugar. 
En medio de las terrazas se encuentra un túnel de 35 a 40 metros de longitud. Se presume que este sitio fue saqueado por los huaqueros que se llevaron muchas cosas de valor. “Se cree que dentro de este túnel estaban momias e incluso hay quienes dicen que la madre de Huayna Cápac estaba enterrada en este lugar”, dice Vivar.
De acuerdo a las crónicas del español Garcilaso de la Vega, se recreó el componente de flora. Según indica Glenda Vivar, el inca Huayna Cápac tenía lugares en los que se recreaba con su familia, uno de ellos es el Coricancha, que está recreado con ecosistemas propios de la zona y cerca de 300 plantas nativas entre alimenticias, medicinales y shamánicas. Esta área que se ubica en la parte baja del complejo fue levantada en el 2003. En la mitad de la zona del parque hay un canal de agua y una estilización de la cruz del sur o chakana, que fue un símbolo para las culturas andinas. 
LAS AVES. En Pumapungo también hay espacio para la vida animal. Cerca del componente de flora, en la parte baja se ubica el centro de rescate de aves. 
El funcionario Jonathan Koupermann señala que hay más de 200 especies de aves que han sido rescatadas del tráfico ilícito por el Ministerio del Ambiente. Este espacio funciona hace diez años. Entre las aves que se encuentran en el centro de rescate hay loros, pericos, águilas y guacamayos, que tienen relación con las creencias Cañaris e Incas, según explica la guía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias