Actualizado hace: 936 días 23 horas 46 minutos
Lauro Zavala Mendoza
Monopolio de los buses urbanos

¿Hasta cuándo tenemos que seguir soportando tanto abuso con el pueblo, de parte de estos transportistas que manejan a su manera o a su gusto la transportación urbana de Portoviejo?

Miércoles 10 Junio 2015 | 04:00

Señores buseteros: Portoviejo ya creció, ya no son 4 calles que giraban a su alrededor con 50.000 habitantes que no permitían que existieran más rutas para mejorar el servicio urbano de los ciudadanos. Portoviejo ya creció y se desarrolló como ciudad; ahora tiene sectores progresistas que nacen de los barrios periurbanos como Los Florones, San Alejo, Los Rosales, la ciudadela Forestal, San Marcos, Nuevo Paraíso, La Alborada, Nuevo Portoviejo, Fabián Palacios, Las Orquídeas, Eloy Alfaro del Camino, Modelo,  Metropolitana, etc. Me cansaría seguir nombrando nuestras ciudadelas que son el desarrollo potencial con más de 350.000 habitantes, porque de allí nace la mano de obra y el desarrollo intelectual de nuestros estudiantes para el desarrollo de Portoviejo como ciudad capital de los manabitas. La gente tiene mucha necesidad de movilidad, mucho más cuando los taxistas quieren subir los pasajes.

Señor Alcalde, regule a esta gente ahora que usted tiene la competencia del tránsito, que es una herramienta para favorecer a la gente más necesitada de movilidad que es el pueblo; usted que ha dicho que va a trabajar de afuera hacia adentro, esta es la oportunidad de demostrarlo. Y no se deje manipular ni convencer de las grandes oligarquías que siempre han manejado la transportación de este cantón.
Este pedido no es un lujo ni comodidad de la ciudadanía, sino una necesidad emergente; es como si estuviéramos en terapia intensiva, sin poder movernos de un lugar a otro; esta necesidad de movilidad la venimos solicitando hace mucho tiempo, pero nadie ha tomado la decisión de realizar esta acción para favorecer al pueblo. Le pongo rápidamente un ejemplo: ¿cómo va a ser posible que la ruta 2 de los buses urbanos, en vez de pasar por dentro de la ciudadela Forestal y llegar hasta Los Rosales, lo que hacen es irse por la parte de afuera de la carretera principal, en un tramo de un (1) km donde no existe ni casas ni pasajero? Claro, siempre buscando la comodidad para ellos y el ciudadano que se friegue. Es inaudito, señor Alcalde, que existiendo sectores como El Forestal, Los Rosales, San Marcos, Municipal N° 2, etc. cerca de unas 2.000 familias y de 8.000 a 10.000 personas no tengamos transportación urbana. Hay que hacer algo urgente y la transportación urbana siempre va a tener como excusa que no hay buenas vías, que no existe seguridad, que no hay pasajeros. 
Y esto ha sido el cuento de toda una vida. No se deje cuentear ni presionar que usted tiene el respaldo de los sectores populares  de Portoviejo. 
Sabemos que la vida se ha encarecido y todo ha subido en el tema de los repuestos de los transportistas, por lo que, conscientes de esta situación, hemos considerado que se realice un estudio para la subida de los pasajes que no pase de más allá de los 5 centavos de dólar.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias