Actualizado hace: 936 días 8 horas 24 minutos
Pedernales
Las jaibas moras perjudican faenas

Las jaibas moras no comestibles están perjudicando las faenas de pesca en Pedernales.

Martes 09 Junio 2015 | 04:00

Carlos Mendoza, propietario de una fibra pesquera, dice que hace dos semanas no tiene buenos resultados en la pesca.
 
Cuenta que el pasado jueves ingresó al mar, avanzó 15 millas, cumplió la jornada y retornó a tierra con casi nada de pesca y con su trasmallo (una red grande) destruido por cientos de crustáceos jaiba mora (Homalaspis plana). 
Dijo que en esta pesca no obtuvo ni para el combustible, y que gastó en personal y alimentación.
plaga. Según Mendoza, esas jaibas son una plaga que está causando “millonarias” pérdidas al sector pesquero artesanal. 
Rosa Zambrano, propietaria de una embarcación artesanal, comentó que “hace cinco años que no entraba este animal a las costas de Pedernales, ahora hay miles, están en la superficie, bajo el agua y se comen la carnada y botan una lejía muy fuerte que destruye el trasmallo”, lamentó. Comentó que varios de sus compañeros han dejado de ir a pescar hasta que pase esto.
El pescador Héctor Mero expresó: “salimos a pescar pargo, róbalo, carita, entre  otras especies, pero el trasmallo se llenó de jaibas mora, íbamos a dejar tirado el trasmallo en el mar porque eran demasiadas las jaibas que se enredaron. La red estaba hecha pedazos, pero tenemos familia y estamos endeudados, regresamos a puerto para tratar de salvar lo poco que quedó de la red”, indicó.
José Alcívar, pescador de La Chorrera, asegura que la jaiba daña todo y expulsa un líquido que afecta las manos de los pescadores.
En el mercado municipal se observan poco peces, se conoció que los precios no han variado. 
El pescado revuelto (varias especies) está a 1,25 dólares la libra, mientras la libra de pargo, róbalo, sierra, corvina es de 2,50 dólares. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias