Actualizado hace: 936 días 18 horas 27 minutos
Manta
Inversión de un millón de dólares sin utilizar

Un millón de dólares en equipos e implementos hospitalarios se encuentran sin uso desde hace dos años en el Policlínico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

Martes 09 Junio 2015 | 04:00

La inversión fue hecha a mediados del 2013 para la implementación de un centro médico docente hospitalario que todavía no funciona.
Amalia Reyes, rectora de Uleam, dijo que están analizando junto a la Comisión Interventora las razones por las que no ha funcionado esta área hospitalaria, “más cuando hay una inversión significativa en equipos que están subutilizados”, agregó.
 
La funcionaria dijo que el propósito de la nueva administración es que todos  los servicios de la universidad estén  vinculados con sus unidades académicas y que no operen independientemente.
Stalin Suárez, vicerrector administrativo de la Uleam, manifestó que en el policlínico hay dos plantas llenas de equipos para quirófanos y hospitalización y aulas conectadas a los quirófanos para impartir la docencia práctica.
Suárez indicó que van a dirigir gestiones para aprovechar estas instalaciones para una mejor formación de los profesionales médicos y para servir a la población con la hospitalización.
equipos. Patricio Sacoto, director del Policlínico,  señaló que el proyecto de hospitalización con aulas docentes tiene dos años en espera y que sólo falta un 10% de equipos y acabados complementarios.
El porcentaje que falta tiene que ver con instrumentales de quirófanos y la máquina de rayos X que todavía no entrega la empresa proveedora. A más de ciertos acabados físicos y la creación de 21 puestos de trabajo, entre médicos y paramédicos.
Sacoto cree que por falta de voluntad política de la Uleam este proyecto está postergado. “Las nuevas autoridades ya conocen de esta situación y serán ellas las que decidan”, manifestó. 
Él destacó que esta segunda etapa del Policlínico está configurada para ser un centro médico docente, ya que cuenta con seis aulas de clases que tendrán equipos de última generación que  proyectarán en tiempo real desde los procedimientos quirúrgicos u otra actividad para los estudiantes de las diferentes áreas de salud de la Uleam.
El área de hospitalización y aulas docentes están localizadas en los dos pisos altos, que cuentan con ascensor instalado, 29 camas, un área de neonatos con cuatro camas cuna y dos termocunas para una mini Unidad de Cuidados Intensivos infantil. También están compradas camas de partos, equipos para quirófanos y más implementos para la hospitalización.
Actualmente el policlínico ofrece servicios de medicina general, especialidad de cardiología, odontología, ginecología, rehabilitación física y laboratorio, a costos módicos.
Los sectores más beneficiados son Divino Niño, El Palmar, Universitaria 2, urbanización San José, lotización Mar y Cielo, entre otros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias