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Negocios
Muta el mercado de carros usados

El negocio de la venta de carros usados deja de a poco de ser tal cosa y se convierte en una tarea de comisionistas.

Lunes 08 Junio 2015 | 04:00

Desde establecimientos locales y vendedores informales se cuenta cómo ha ido mutando la actividad comercial.
Alfredo Cedeño, propietario de Auto Zone en Portoviejo, recuerda que hace años atrás en su patio había hasta 20 carros comprados y listos para comerciarse.
Ahora hay unos seis y  todos son a consignación, es decir, se los dejan temporalmente para que él consiga un comprador y gana una comisión por contactarlos.
Con un vehículo que compraba y luego vendía, la ganancia podía oscilar en los 800 y hasta mil dólares, con la comisión “con suerte gano 500”.
También las ventas han bajado: de diez al mes ha pasado a unos tres.
RETIRADO. El patio de Cedeño es uno de los pocos que quedan en Portoviejo, un par más se ubican en la vía a Crucita.
En la capital manabita por lo menos unos siete locales han cerrado en los últimos tres años.
Un comerciante, que pidió la reserva de su nombre, señala que hace medio año cerró porque vio que el intermediario “ha dejado de ser importante” en este mercado.
“Ahora directamente la gente hace la venta por internet”, cuenta y muestra con su celular cómo se cuentan por decenas las ofertas de vehículos en páginas especializadas.
Páginas web como OLX, Mercado Libre, Patio Tuerca, Auto Ecuador, Patio de Autos y otras ofrecen diverso tipo de alternativas a los usuarios para vender o comprar sus vehículos. Muchos detallan la búsqueda para filtrar criterios como el año, marca, tipo, modelo, rango de precios y más.
REGULACIÓN. El Servicio de Rentas Internas promueve el cumplimiento de una resolución que el año pasado reguló estas actividades.
Se norman las actividades tanto de venta al por menor como la actividad comercial como comisionista.
Además de una serie de reglas sobre documentos y trámites, se establece que por ejemplo al vender un vehículo el comerciante emite una factura con IVA (Impuesto al Valor Agregado), 12 % por la venta.
Alfredo Cedeño dice que en estos casos encuentran problemas con los usuarios que se niegan a pagar el valor de los automotores más el impuesto.
Según la norma tributaria, cuando se opta por cobrar una comisión por la venta el comerciante también debe facturar IVA por dicha comisión.
INFORMAL. Willie Vera es un comerciante informal de vehículos. Ha trabajado por unos ocho años en el centro de Portoviejo comprando y vendiendo automotores.
Recuerda que años atrás tenía en su poder hasta cuatro autos que comerciaba con ganancias que iban desde 800 hasta 1.200 dólares por cada uno.
“Ahora ya ni carro para mí tengo”, bromea y cuenta que prefiere no dedicarse a ese negocio. Ahora sólo contacta a un vendedor y busca un comprador.
“No tengo tarifa, les digo al uno y al otro que me regalen algo. A veces me dan 50, a veces 100 como mucho”, dice y confiesa que piensa retirarse.
Arturo Párraga, quien se dedicó al negocio hasta hace un par de años, menciona que lo dejó porque vio que  la gente prefiere comerciar los carros por su propia cuenta. “Usted ve que la gente directamente le pone se vende o lo pone en el periódico y ya”, asegura.

Preocupación en gremios

El portal especializado en noticias sobre vehículos Motorbit anunció a fines de mayo que se prevé para este año una caída del 10,73 por ciento de las ventas respecto del 2014. El portal reseñó que, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) y la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), se prevé que este año se venderán 35 mil vehículos menos. Ventas que no había experimentado el sector desde 2006, según Manuel Murtinho, gerente de AEA. Esto se debería, entre otros motivos, a criterio de Murtinho, a la reducción de cerca del 54 % de los cupos de importación para automotores importados (pasaron de 49.132 en el 2014 a 25.617 en el 2015). Esta restricción del Comité de Comercio Exterior se justifica, entre otros puntos, por la afectación de la economía por la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional.

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