Actualizado hace: 52 minutos
Entrevista
“Sistema de mediación es más ágil”

Francisco Bonilla, director nacional de Mediación del Consejo de la Judicatura, visitó Manabí y explicó sobre el sistema de mediación que se aplica en la función judicial.

Lunes 08 Junio 2015 | 04:00

El Diario (ED): ¿En qué consiste el sistema de mediación?
Francisco Bonilla (FB): La mediación es un mecanismo voluntario que tiene la misma validez en cuanto a la resolución de un conflicto, pero con una peculiaridad; es más rápido, más ágil. Sin embargo, en un juicio por definición que es una contienda legal hay un ganador y un perdedor, en cambio en la mediación se privilegia el diálogo y los acuerdos de ambas partes. 
 ED: ¿Cuál es el objetivo de este sistema?   
FB: Este sistema tiene por objetivo ampliar lo que nosotros llamamos la garantía del derecho al acceso a la justicia de la población. Es decir, el presidente del Consejo de la Judicatura reflexiona, que no necesariamente siempre cada conflicto tiene que ser un juicio; primero por la magnitud del conflicto, segundo por la materia del conflicto y tercero por el costo que eso tiene para el Estado.
ED: ¿Qué tiempo dura el proceso de mediación?
FB: Los parámetros técnicos que tiene el sistema de mediación es intentar que se resuelva en un máximo de dos sesiones, a diferencia de un juicio que dura no menos de tres meses.
ED: Si en las dos sesiones establecidas en el sistema de mediación no se resuelve el caso, ¿qué sucedería?
FB: Si no se llega a un acuerdo, el problema no estaría resuelto y las partes estarán habilitadas a tomar medidas; es decir, se llevaría a cabo un juicio.
ED: ¿Cuántos casos a nivel nacional y en la provincia de Manabí se han resuelto a través del sistema de mediación?
FB: Los casos en las que efectivamente las personas se han sentado a dialogar, el 80,3 % de los casos terminan en un acuerdo, esto habla por sí solo de las bondades del sistema. Es decir, ocho de cada diez de los casos se han resuelto mediante la cultura de paz; es decir, el sistema de mediación. 
Cabe destacar que en los 19 meses que lleva el proyecto, en el país se han atendido 59.381 casos, el porcentaje de este de acuerdos arribó con un 85 por ciento en las audiencias instaladas. 
ED: ¿El sistema de mediación es exclusivo del sistema judicial?
FB: No… es importante decir que el sistema de mediación no es exclusivo de la función judicial, porque en este sistema conviven otros centros de mediación que son públicos o privados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala