Actualizado hace: 931 días 9 horas 39 minutos
Producción
Manabí tiene la mayor superficie usada en tareas agropecuarias

Ninguna otra provincia en Ecuador tiene tanto suelo agropecuario como Manabí.

Domingo 07 Junio 2015 | 10:00

Así lo revelan las cifras de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del 2013.
Allí se muestra que Manabí tiene el 15,99 por ciento del suelo nacional dedicado a cultivos y/o ganadería.
Esta provincia con cultivos permanentes, transitorios, pasto natural y cultivado suma 1’171.273 de hectáreas (ha).
Le siguen Guayas con 745.000 ha (significa el 10% de lo nacional) y Los Ríos con unas 592.000 ha (7,25%).
Primeros. El sector ganadero lleva la batuta. Del 1,1 millones de ha de suelo agropecuario, 719 mil ha es pasto cultivado.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revela que el 18 por ciento del ganado vacuno del país está en Manabí. Son 977 mil reses, según cifras del 2012, de las 5,2 millones que se contaron en el país, siendo la provincia el mayor productor nacional.
En el plátano pasa algo similar. Las 50 mil ha sembradas, según el INEC, ponen a la provincia en el 37,7% de la producción nacional.
En maíz se ocupa el tercer lugar detrás de Guayas y Los Ríos. Las poco más de 58 mil ha dan una participación a Manabí del 16% de lo nacional.
En arroz se lleva el tercer lugar por debajo de Guayas y Los Ríos con unas 12 mil ha que producen unas 42 mil toneladas métricas, según la cosecha del 2013 registrada por el INEC.
Azar. Para Gastón García, maicero del sitio Las Cañitas de Junín, la agricultura es una lotería. Cuenta que por las condiciones climáticas nunca saben si ganarán o perderán al sembrar. De hecho el último maíz que cosechó debió sacarlo húmedo por las lluvias. Se lo pagarán a 11 dólares el quintal, pero si hubiera estado seco lograría hasta 14 dólares.
De algo similar se queja Iván Macías, productor de maní de la vía Colón-Quimís en Portoviejo. Cuenta que los precios de su producto caen por los 60 dólares el quintal en época de cosecha, por ello lo guardan para meses después lograr precios de 80 y con suerte 100 dólares por quintal. “Hay que esperar tres meses y medios para que esté la cosecha, y luego tres meses para un buen precio. Imagínese cómo se ve algo de ganancia”, reflexiona.
Ellos son apenas dos de los miles de agricultores manabitas.
Según el INEC (con cifras del censo de 2010) de las personas ocupadas de 10 años en adelante, el 21,8% de los manabitas son jornaleros o peones.
Estrategia. Xavier Valencia, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), agregó que uno de los aspectos que se busca fortalecer en los agricultores es la comercialización.
Señaló que por ello hay proyectos como siete centros de acopio que se construirán en la provincia por cerca de un millón de dólares. Estos serían tres en Portoviejo (San Plácido, Colón y Crucita) y los otros en Jipijapa, San Vicente, Chone y Tosagua.
“Permitirán guardar el producto para mejorar la comercialización, habrá procesos de valor agregado como empaquetado y en unos casos cadenas de frío”, manifestó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias