Actualizado hace: 928 días 6 horas 47 minutos
El maní se vende a pesar de su bajo precio

Gino Sellán junto a su hija de 14 años se encontraban apurados recogiendo el maní que había puesto a secar en parte de la carretera del sector Las Dos Bocas de la vía Olmedo-Las Mercedes.

Sábado 06 Junio 2015 | 09:42

La lluvia se venía y el poco maní que hace dos días había cosechado aún no llegaba a su estado ideal de secado para el desgrane y luego la venta.

Sellán indicó que el precio no es el mejor, ya que pagan a 60 dólares el quintal en Olmedo.
Cuenta que sólo sembró 60 libras en media cuadra que le han producido unos diez quintales, los mismos que los guardará para esperar que suba un poco el precio, ya que suele llegar hasta 110 dólares, mencionó.
“Lo que recaude servirá para los estudios de mis cuatro hijos”, dice Sellán.
Pérdidas. El agricultor también sembró arroz, pero en dos hectáreas sólo cosechó 40 quintales, lo que para él es una pérdida. “Con el maíz fue peor, ya que lo afectó mucho el agua,  lo poco que coseché sólo quedó para el consumo y para alimentar a las gallinas”, dijo.
De aquí piensa volver a sembrar cuando llegue el verano, por que ya no se confía del invierno, finalizó.
Precios. Según los comerciantes de maní en la parroquia Lascano de Paján, la baja del precio obedece a que hay una gran producción, hace apenas un par de meses este producto estaba a 90 y 100 dólares, indican. Además está entrando al país el maní peruano que se puede encontrar entre los 30 ó 40 dólares, “esto origina que el precio no pueda subir y mejore las condiciones de  los pequeños agricultores”, señaló.
Arroz. En Lascano aparte del maní se cultiva en gran proporción el arroz y en menos el maíz, achiote y el fréjol gandul  o “de palo”.
Bernardo Holguín, del recinto Sota Chica de Lascano, cuenta que sembró 80 libras de maní desde enero hasta abril; es decir, en casi 100 días. Hace dos semanas cosechó y puso a secar su producto, y lo vendió en la cabecera parroquial en el negocio de Pablo Avilés, quien lo comercializa en Guayaquil.
Holguín también se quejó por el bajo precio. Sus 10 quintales cosechados fueron sacados a lomo de mula, el invierno no permite aún el paso de vehículos hasta su propiedad y este es otro problema.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias