Actualizado hace: 937 días 10 horas 12 minutos
México
Protestas marcan el fin de campaña

La ola de protestas sindicales contra la reforma educativa que sacude el suroeste de México se ha recrudecido y ha desembocado en violentos choques con las fuerzas de seguridad.

Viernes 05 Junio 2015 | 04:00

En la escalada, se han destruido oficinas electorales, bloqueado carreteras y aeropuertos, quemado papeletas y, sobre todo, puesto bajo amenaza los comicios del domingo. 
Las cesiones del Gobierno de momento no han sido capaces de frenar la espiral de tensión. 
En este escenario de incertidumbre, el asesinato este martes a balazos de Miguel Ángel Luna Munguía, candidato a diputado federal por el PRD (izquierda), ha oscurecido aún más la campaña. En tres meses se han registrado 70 ataques a políticos, con 20 asesinados: ocho eran candidatos; el resto dirigentes locales, asesores o militantes.
Maestros. Ayer los maestros mexicanos en huelga firmaron una minuta con la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) que consideran un avance, pero mantienen el boicot de las próximas elecciones. “Coincidimos en que se firmara una minuta de respuestas a las 11 demandas que presentamos”, dijo a Radio Fórmula el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez.
El dirigente señaló que “hay avances” en algunos de los puntos del pliego petitorio, que incluyen la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada en el 2013.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias