Actualizado hace: 937 días 10 horas 12 minutos
Cuba sale de la lista de terrorismo de EE.UU.

Cuba salió oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral.

Sábado 30 Mayo 2015 | 04:00

Sin fijar una fecha, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió que el próximo “hito” en la normalización debe ser la reapertura de embajadas.
El Congreso de EE.UU. tenía 45 días para pronunciarse sobre la decisión anunciada el pasado 14 de abril por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de esa “lista negra”, con la opción de presentar un proyecto de ley para tratar de revocarla, algo que no se ha producido.
Como ese plazo “ha expirado”, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, “ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, que entra en vigor el 29 de mayo de 2015”, indicó en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.
Según el portavoz, la evaluación realizada por el Departamento de Estado a petición de Obama concluyó que Cuba “cumple con los criterios legales” para abandonar esa lista.
Cuba. Las razones de EE.UU. para mantener, hasta ahora, a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.
Cuba reclamaba desde hace años salir de esa “lista negra” y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales.
Para Cuba, los mayores obstáculos en el proceso de deshielo eran, hasta ahora, su presencia en la lista de patrocinadores del terrorismo y la carencia de un banco con el que pudiera operar su Sección de Intereses en Washington, y ambos están resueltos.
Ted Piccone, experto en Cuba del Instituto Brookings, anticipó a Efe que el anuncio de la reapertura de embajadas puede llegar en muy pocas semanas, a finales de junio, aunque faltan por resolver asuntos como la movilidad que tendrán los diplomáticos estadounidenses en la isla.
Es posible que el anuncio de la reapertura lo haga el propio Obama, dado que el acercamiento a Cuba es “parte de su legado”, comentó Piccone.
Hasta el cierre de la edición, el presidente Castro no se había pronunciado sobre el tema.
Exilio cubano rechaza medida de EE.UU. 
Varios grupos del exilio cubano de Miami (Florida) tacharon ayer de “ilógico”, “precipitado” y “penoso” el anuncio formal hecho por el Gobierno de EE.UU. de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias