Actualizado hace: 936 días 21 horas 52 minutos
EDITORIAL EL DIARIO
La nueva administración de la oea

Al terminar el chileno José Miguel Insulza su período como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), los países integrantes esperan una labor eficiente de su sucesor, el uruguayo Luis Almagro, quien asumiera el martes 26 de este mes de mayo.

Sábado 30 Mayo 2015 | 04:00

Insulza se fue dejando a la OEA con una serie de expectativas en cuanto a la integración funcional de la misma, a partir del regreso de Cuba y el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y Estados Unidos.
Igual, del comportamiento de los estados que, integrando agrupaciones regionales de tendencias de izquierda, como el Alba y Unasur, demandan cambios en las injerencias de secciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reciben denuncias de violaciones contra regímenes como el ecuatoriano, cuya receptividad los incomoda.
Y en algún momento deberá afrontar la disyuntiva creada por las voces de países que piden sacar la sede de la OEA de Estados Unidos y trasladarla a Costa Rica, por ejemplo, cuando la contribución del país norteño es de cerca del sesenta por ciento de presupuesto de la Organización.
Como en todo inicio, habrá que esperar a ver cómo Almagro manejará al potro desde el arranque de la carrera.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias