Actualizado hace: 931 días 21 horas 3 minutos
Manta
Aletas de tiburón con valor agregado

Un sopa de aletas de tiburones cuesta entre 150 y 200 dólares en Hong Kong.

Sábado 30 Mayo 2015 | 04:00

En Ecuador también se prepara la sopa. En Guayaquil hay dos restaurantes chinos que la ofertan para los residentes asiáticos, aunque el precio no llega a los 30 dólares, precisamente, porque la materia prima está al alcance y no hay costos de exportación, explicó Rómulo Morales, comerciante de aletas.
“Esta sopa es considerada una delicia china, generalmente servida en las celebraciones festivas del país. También en bodas y banquetes como símbolo de salud y prestigio”, agregó.
En Manta los comerciantes y pescadores que saben del valor nutritivo de las aletas también la preparan en sus casas, pero la cocinan acompañada de camarón y pollo, para bajar el valor nutritivo del cartílago de las aletas, detalló.
Morales manifestó que el destino final de las aletas de tiburones productos de la pesca incidental en el Ecuador es  el mercado de Asia, especialmente Japón y China, donde estas son utilizadas para la elaboración de alimentos como sopas y galletas, y como medicina natural para tratar la médula ósea, la artritis y para uso cosmetológico.
Mientras que el cuero de las aletas lo hacen carteras y cinturones.
Exportación. Carlos Delgado, comerciante, señaló que a nivel mundial Ecuador ocupa el puesto 101 como exportador de aletas y sólo refleja el 0,2% del volumen mundial de estas exportaciones.
También destacó que la pesca artesanal del Ecuador es la única en el mundo que hace pesca ecológica porque usa anzuelos.
El Ministerio del Interior informó el jueves que  200 mil aletas fueron  decomisadas en Manta y que representarían 40 mil tiburones capturados en los últimos 15 y 45 días.  Hay seis detenidos por este caso.
Investigación. El presidente de la República Rafael Correa en su visita a Cuenca fue consultado por la prensa sobre el decomiso de aletas y  manifestó que las políticas de control sobre la pesca incidental del tiburón son buenas. “Hemos sido premiados internacionalmente por el plan de sustentabilidad que tenemos con esta especie”, dijo. 
Agregó que el problema es la corrupción, “la que sí vamos a investigar porque a lo mejor se compraron las conciencias de los inspectores en los puertos”, anotó.
Él defendió a la pesca artesanal de no hacer pesca dirigida. 
Intervención. Una comisión de comerciantes de tiburones viajó ayer a Quito a solicitar una audiencia con Correa. La delegación también pedirá  la intervención del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, y su Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para que respondan por el perjuicio moral y económico que “ahora estamos enfrentando”, señaló Luis Barro, dirigente.
Él anunció que las autoridades de Pesca tienen que dar la cara en este “ilícito”, como lo llaman las autoridades del  Ministerio del Interior  y la Fiscalía.
Señaló que desde el 2007 está avalado por la autoridad de Pesca, a través del acuerdo 486, la pesca incidental del tiburón y por la que ha venido cobrando un dólar por cada tiburón que se descarga y 20 dólares por la guía de movilización de cada carga de aleta que sale para la frontera con Perú y a Guayaquil, y 20 dólares más por cada movilización de carne de tiburón dentro del país.
En el Viceministerio de Pesca ayer tampoco se pronunciaron sobre el tema del decomiso.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias