Actualizado hace: 936 días 23 horas 45 minutos
Visita a Colombia
Jorge Glas conoce experiencia de infraestructuras en Colombia

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se reunió este viernes en Bogotá con su homólogo colombiano, Germán Vargas Lleras, en el inicio de una visita oficial de dos días en la que conocerá la experiencia del país en materia de infraestructuras.

Viernes 29 Mayo 2015 | 10:02

"Estamos fortaleciendo día con día (nuestras relaciones) en los países hermanos" al compartir experiencias recíprocas, señaló Glas en una rueda de prensa conjunta en Bogotá en la que destacó que en un reciente viaje Vargas Lleras también tuvo ocasión de conocer la experiencia ecuatoriana en la materia.

El vicepresidente ecuatoriano explicó que en la intensa jornada que tendrá mañana conocerá diferentes proyectos colombianos, fundamentalmente de infraestructura, pero también agroindustriales, de vivienda y de alianzas público-privadas.
En esa ruta que realizará mañana, comentó su homólogo Vargas Lleras, la comitiva ecuatoriana visitará la central hidroeléctrica de Sogamoso, situada en Betulia, en el departamento de Santander, en el oriente del país, y una de las mayores de Suramérica.
También conocerá un proyecto agroindustrial en Puerto Gaitán (Meta) y asistirá a una entrega de viviendas populares en Medellín, capital del departamento de Antioquia.
"Espero que todas estas experiencias le merezcan compartir iniciativas que el Gobierno de Colombia ha puesto en marcha, que son muy exitosas y que regrese con ideas que pueden contribuir mucho a acelerar los programas que el presidente (de Ecuador Rafael) Correa ha puesto en marcha", destacó Vargas Lleras.
Preguntado por la reciente decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia de suspender las fumigaciones con glifosato, un herbicida utilizado para eliminar plantaciones ilegales, Glas dijo que "es una noticia muy positiva" porque la "aplicación de este método ha tenido afectación" en la población.
Ecuador denunció a Colombia en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso en zonas fronterizas de este químico que era arrastrado por el viento y afectaba al medio ambiente y a ciudadanos de ese país.
Tras esa denuncia, Colombia suspendió las aspersiones en la franja sur del país como parte del acuerdo alcanzado con Ecuador para que retirara la demanda.
En referencia al proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las FARC desde hace 30 meses en la Habana para lograr una salida negociada al conflicto que afecta al país desde hace más de medio siglo, Glas explicó que en Ecuador ven "con mucho entusiasmo" los avances.
En referencia al apoyo prestado al Ejecutivo colombiano que mantiene actualmente "conversaciones exploratorias" con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para iniciar un proceso similar, el mandatario dijo que su Gobierno está "siempre presto para cooperar en todo o que requiera". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias