Actualizado hace: 937 días 7 horas 17 minutos
Sigifredo Briones Mejía
Descubrimientos de veterinarios (II)

El causante de la anemia era el parásito ancylostoma dudenalis. En 1862 se creó un hemodromógrafo para registrar la variación del flujo sanguíneo a través de la arteria coronaria del caballo durante el ciclo cardíaco; el veterinario francés Galtier demostró el virus rábico en la saliva del perro, inoculando con ella a conejos, provocándoles la enfermedad y comprobar el tiempo de incubación. Allanó el camino a Pasteur en los estudios de la rabia. Dalmacio García Izcarra descubrió la propagación y velocidad de un milímetro por hora del virus a través de los nervios. Estos y otros descubrimientos e inventos continúan preservando la salud de la humanidad.

Viernes 29 Mayo 2015 | 04:00

La retrovirosis es uno de los problemas más preocupantes en medicina humana y animal; el veterinario William Jarret descubrió el virus de la leucemia felina (FeLV); posteriormente Kawakami y Ardi completaron el estudio que  orientó  las investigaciones sobre el SIDA, en época de los 80,  dos procesos infecciosos  con inmunodeficiencia. 
Las investigaciones de los retrovirus, por el  veterinario Mayron E. Essex, es muy amplia  en animales como en humanos; para averiguar la relación  entre el virus inmunodepresor del gato(FIV) y los  productores del SIDA en la especie humana(HIV), el profesor veterinario Guillermo Suárez Fernández estudió la etiología, patogenia inmunidad, diagnóstico virológico y serológico del virus de la leucosis o leucemia bovina(BVL). En conejo estudió la posibilidad de infección de monocitos/macrófagos a semejanza de lo que ocurre en los virus linfotrópicos humanos.
Metchnikoff, Turró y Doherty formularon teorías inmunitarias contra las infecciones y conocimientos para las investigaciones biomédica; Zinkernagel abrió puertas a la inmunología mejorando conocimientos contra el cáncer, procesos víricos e inflamatorios crónicos. Estas aportaciones científicas han contribuido a entender las enfermedades en la salud humana identificando episodios predisponente y determinantes  como factores de riesgo.
El científico veterinario Karl Meyer identificó que la  Chlamydia Psitacosis humana se halla estrechamente relacionada con una infección inaparente que padecían los loros, pericos, aves;   este descubrimiento puso de manifiesto la importancia de los focos naturales y de las infecciones inaparentes como factores de riesgo de la problemática de las zoonosis, base fundamental de la epidemiología ecológica. El veterinario Andrés Blanco Loizelier, en los años 1966-67, diagnosticó los abortos en ovinos por clamidias, concluyendo que la mayoría de los procesos clamidiales de los animales  domésticos pueden originar neumonías y encefalomielitis en la especie humana. 
Griffith Evans, Veterinario parasitólogo, descubrió  que los protozoos se hallaban en la sangre de los animales enfermos se los denominó Trypanozomas y que algunas especies son patógenas para los animales y  el hombre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias