Actualizado hace: 936 días 23 horas 13 minutos
puerto lópez.
Rescate manteño

Mediante actuación, niños de varias escuelas de Puerto López representaron tradiciones, costumbres y cuentos.

Viernes 29 Mayo 2015 | 04:00

‘La receta milagrosa’ fue el tema del cuento que presentaron los niños de la escuela Virgen de Monserrate, de la parroquia Machalilla, en la culminación del programa ‘Arte y cultura’ que impulsa la fundación Crisfe en el sur manabita.
 
 cuentos. Otras de las obras puestas en escena fueron los cuentos ‘La princesa y el ogro’ y ‘La princesa y yo’.  
 
 arqueología.  En Puerto López, específicamente en el parque Machalilla, existen vestigios arqueológicos. Agua Blanca es un claro ejemplo de aquello, el sitio conserva vestigios de la cultura Manteña, que se asentó en este territorio y en zonas aledañas aproximadamente desde el 800 hasta 1532 d.C.
Un dato que las investigaciones realizadas sobre esta cultura han dejado es que se llegó a conocer que sus pobladores daban sepultura a sus muertos en urnas especiales, donde eran encajados y vestidos con sus mejores trajes ceremoniales, adornados con gran variedad de aretes y collares.
 simILITUD. Precisamente los infantes que se presentaron durante el evento de clausura lucieron collares hechos con semillas y coronas doradas, en representación del oro y la riqueza de esta cultura, y pintaron sus rostros como los Manteños.
 
 OTRAS CULTURAS. Pero los Manteños no han sido los únicos en usar pintura en sus rostros, en la actualidad algunas nacionalidades que habitan el territorio ecuatoriano mantienen esta tradición, un ejemplo de ello son los Tsáchilas.
En la Amazonía, los Sarayaku, por ejemplo, usan una fruta llamada wituk, de la que obtienen la pintura con la que maquillan sus rostros. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias