Actualizado hace: 928 días 10 horas 2 minutos
Visita del Papa Francisco
Aforo pasa de 1,2 millones a 11 mil personas

Las autoridades de Ecuador recomiendan que el aforo máximo para la misa que el papa Francisco celebrará el próximo 6 de julio en Guayaquil, durante su viaje a Ecuador, sea de 11.000 personas, informó la Cancillería.

Jueves 28 Mayo 2015 | 04:00

Aunque inicialmente se había calculado que cerca de 1,2 millones de personas podrían asistir a la misa en los alrededores del santuario, un informe técnico dado a conocer la pasada semana reveló que no era posible “garantizar físicamente la seguridad” de los fieles, pues “la irregularidad del terreno” presenta un “peligro potencial de avalancha humana”.
“Nosotros podemos garantizar la integridad de 11.000 personas en el santuario de la Divina Misericordia (donde tendrá lugar la celebración). Hemos analizado todos los parámetros”, dijo la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.
Cornejo explicó que la zona fue examinada por técnicos que evaluaron la cantidad de público que puede asistir, la irregularidad del terreno, con pendientes de más de diez metros, la existencia de zonas pantanosas y lagunas con aguas estancadas que pueden aumentar la probabilidad de enfermedades como el dengue o chikungunya.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien recorrió la zona del santuario con Cornejo y una misión de avanzada del Vaticano, explicó que ha sugerido a los responsables de los desplazamientos del Papa que antes o después de la misa, el Pontífice se desplace hacia el parque Samanes, también en Guayaquil, donde se concentraría la gran mayoría de fieles.
Las personas que vayan a ese parque podrán seguir la celebración a través de pantallas “y recibir luego el saludo y bendición del papa Francisco”, indica la nota.
CEE. En tanto, el vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), David de la Torre, indicó al portal web EcuadorInmediato que “el aforo que el día de hoy (ayer) se plantea de 11.000 personas es un aforo sumamente reducido para la ciudad de Guayaquil y para una eucaristía presidida por el Santo Padre. (…) Se presentan varios problemas, sobre todo porque es un número muy reducido”.
De la Torre indicó que deben recibir oficialmente el informe de la Secretaría y que luego se reunirán con autoridades religiosas y de gobierno para definir lo que se va a hacer.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias