Actualizado hace: 930 días 18 horas 46 minutos
Fútbol
Escándalo de la FIFA podría afectar también a Ecuador
Joseph Blatter, titular de la FIFA, se pronunció sobre el tema

Un escándalo de corrupción sacude a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y los rebotes llegan también hasta Ecuador.

Jueves 28 Mayo 2015 | 07:00

Según un informe que presentó el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la corrupción en la Conmebol, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aparece en el esquema de sobornos que se iban a pagar por los derechos de televisión de las próximas 4 ediciones de la Copa América.

El documento citado por medios internacionales detalla que ya se habría pagado  parte del supuesto soborno de la empresa Datisa, dueña de los derechos de televisión de las próximas Copas América (2015, 2016, 2019 y 2023). 

Además el informe reseña que Datisa firmó un contrato con la Conmebol y acordó pagar 100 millones de dólares en soborno por la adquisición de los derechos de las competición continental. 
Ese dinero se dividiría de la siguiente manera: 20 millones por la firma del contrato y 20 por cada edición de la Copa.
El primer pago ya se habría hecho, según el Departamento de Justicia estadounidense, y se repartió de esta forma: 3 millones para el presidente de la Conmebol, 3 millones para el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina y 3 para el máximo dirigente de la Confederación Brasileña.
El dinero restante se dividió para los otros 7 presidentes de la Federaciones pertenecientes a la Conmebol, quienes recibieron 1.5 millones de dólares cada uno. Luis Chiriboga no se ha pronunciado sobre el tema. 
Antecedentes. Siete dirigentes la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, fueron detenidos ayer en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informó The New York Times y posteriormente reconoció el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza. A los dirigentes se les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los ‘90 hasta la actualidad.
Sudamericanos. El escándalo de corrupción en la FIFA también golpea a los dirigentes del fútbol sudamericano. Entre los 14 acusados por las autoridades de los Estados Unidos -por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva- están Eugenio Figueredo, Nicolás Leoz, Rafael Esquivel y José María Marín.
Lo dijo Blatter. El suizo Joseph Blatter, titular de la FIFA, afirmó ayer mediante un comunicado y tras detención de varios. “Éste es un momento complicado para el fútbol, los aficionados y la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los hechos de este miércoles (ayer) tendrán un gran impacto en la imagen que muchas personas tienen”. 
uefa pide suspender elecciones. 
La UEFA emitió ayer un comunicado en el que pide suspender el congreso que celebrará hoy la FIFA y aplazar 6 meses las elecciones presidenciales que el organismo que dirige Blatter tiene programadas para mañana.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

fifa corrupción