Actualizado hace: 931 días 4 horas 44 minutos
Chanchis
Una etnia que se esparce

Alrededor de 170 personas habitan en el asentamiento denominado ‘Asociación Pueblo Nuevo de los Chachis’, ubicado en la vía a Quevedo, kilómetro 7.

Miércoles 27 Mayo 2015 | 04:00

Este grupo étnico mantiene su identidad cultural a través de su idioma chapalá, el cual tiene cierta similitud léxica con el tsáfiqui (idioma de la nacionalidad tsáchila) y con el awapit (idioma de la nacionalidad awá), pero a la vez son lenguas diferentes, explica Xavier Pianchiche, miembro de los Chachis y presidente de la Asociación. 

HISTORIA. Él relata que hace cinco años los Chachis llegaron a la provincia tsáchila con el fin de buscar un estilo de vida mejor.  

El clima, la educación, trabajo, entre otros factores, son algunos de los motivos por los cuales se vieron obligados a trasladarse a otro sitio.
“Estamos en un lote de aproximadamente 2 mil 400 metros cuadrados. Allí vivimos 16 familias chachis”, dice Pianchiche al expresar que tradicionalmente su economía era de autosubsistencia a través de la caza, pesca, recolección de frutos silvetres, entre otros.
Sin embargo, en la actualidad otra forma de ingreso económico es el empleo en donde obtienen un salario.
Luisa Peldomo, es otra habitante Chachi. Ella menciona que desean trabajar conjuntamente con las autoridades de la provincia para promover y difundir su cultura, costumbres y tradiciones.
ORÍGENES. La población Chachi está dispersa en toda la extensión geográfica de la provincia de Esmeraldas. Hacia el norte se encuentran en Eloy Alfaro, parroquias Telembí, Atahualpa, San José, San Francisco y Borbón; en San Lorenzo, parroquias Tululbí; hacia el centro de la provincia se encuentran en los cantones Río Verde, parroquia Chumundé, Quinindé, Malimpia y Viche; y hacia el sur en el cantón Muisne en las parroquias San Gregorio y Chamanga.
ELABORACIÓN. Pianchiche señala que los chachis son expertos en confección de bateas, redes, canoas, petates, y canastas elaboradas a base de paja toquilla, guayacán y balsa. Además, construyen varios instrumentos musicales como la marimba, cununos y bombos.
En cuanto a su vestimenta, explica que los hombres y mujeres acostumbran a utilizar una túnica larga de diferentes colores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias