Actualizado hace: 931 días 23 horas 32 minutos
Actualización
Exintegrante del cartel de Cali detenido durante operativo Eslabón 31 (Video)
Foto tomada de Twitter: @MinInteriorEc

El operativo Eslabón 31, realizado la mañana de este martes en Manta, provincia de Manabí, dejó seis detenidos.

Martes 26 Mayo 2015 | 18:54

Un exintegrante del cartel de Cali (Colombia) sería quien lideraba la banda dedicada al presunto delito de lavado de activos, según el Ministerio del Interior.
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que el operativo Eslabón 31 permitió ocho allanamientos en Manta. 
“Entre ellos una fábrica de pescado cuyo dueño era el colombiano Darío E. Las instalaciones eran utilizadas supuestamente para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico”.
Fuentes agregó que el colombiano fue detenido en su país en 1999, en una operación contra la mafia y el narcotráfico, con la participación de la Policía de Colombia, la Fiscalía y el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA). 

En aquella operación 35 personas extraditables fueron llevadas a los Estados Unidos, lugar donde pagaron su condena. Pero Darío E., estuvo tan sólo 36 meses porque se convirtió en uno de los informantes de la DEA, lo que permitió la captura de los grandes capos del cartel de Cali. Fuentes, agregó que el colombiano ingresó a Ecuador en el 2004 como turista y tiempo después obtuvo una visa como inversionista, se nacionalizó y constituyó la empresa de pescado. 
El viceministro aseguró que iniciarán una investigación para determinar quiénes fueron los funcionarios y qué participación tuvieron para otorgarle la nacionalización a Darío E., “individuo mundialmente conocido por sus antecedentes delictivos”. 
“Quienes fueron responsables del ingreso de esta persona van a tener que rendir cuentas, no solamente a la ciudadanía sino también a la justicia”, expresó Fuentes.
ALLANAMIENTO
En la intervención se detuvo a seis personas, se incautaron ocho vehículos, 10 inmuebles, dos motocicletas y dos yates. Además se encontraron dos armas de fuego y ocho cajas de municiones.
De acuerdo a la misma fuente, los detenidos son dos colombianos y cuatro ecuatorianos: Dario E.M., Zoila Eulalia D.C., Jonnathan Andrés M.P., Juan José E.M., Cindy Gabriela Z.Z. y María Esther Z.C., integrantes de la presunta organización delictiva denominada Prometeo.
Además, durante la operación policial fueron allanadas varias propiedades ubicadas en las siguientes zonas: Urbanización Ciudad del Mar, en una oficina ubicada en la calle 13 y avenida 20, en un inmueble en el sector Lomas de Barbasquillo, en la vía a San Mateo, en el Barrio María Auxiliadora 2, en Los Esteros, en el barrio Los Algarrobos y en el Manta Yacht Club.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias