Actualizado hace: 931 días 6 horas 17 minutos
Tornado "atípico" causa 13 muertes y daños en sólo seis segundos en México

Un tornado "atípico" por su intensidad dejó por lo menos 13 personas muertas en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde en apenas seis segundos causó además importantes daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Martes 26 Mayo 2015 | 08:16

Además de los fallecidos, el tornado causó heridas a 229 personas, indicó la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal en su boletín más reciente.

La institución emitió una declaración de emergencia para el municipio de Acuña, a partir de lo cual "las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".
A su vez, el secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, detalló que entre los muertos hay tres menores y añadió que otro está desaparecido.
Admitió que el saldo aún puede aumentar porque continúan las labores de remoción de escombros dejados por el fenómeno, "atípico" para esa zona de México y que afectó tres colonias del suroeste de Ciudad Acuña, fronteriza con Estados Unidos.
El funcionario estimó en 750 la cifra de viviendas dañadas y un centenar de vehículos afectados, algunos de los cuales quedaron arriba de las casas.
Tras el impacto del tornado a las 06h10 (hora local) de ayer, al lugar se trasladaron socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto ordenó la instalación de refugios temporales para recibir a los damnificados y se desplazó a Ciudad Acuña tras ofrecer un almuerzo a su colega de Finlandia, Sauli Niinistö, quien realiza una visita a México.
Esta noche el mandatario realizó un recorrido por la zona afectada y sostuvo una reunión con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y una parte de su gabinete que viajó a Ciudad Acuña, en la que se hizo un balance de los daños.
El comisionado nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno fue provocado por una confluencia del aire muy frío de dicho sistema frontal con una masa de aire cálido que entró por el Golfo de México.
Enfatizó que se trata del peor tornado del que las autoridades tengan registro en esa zona del país y advirtió que el fenómeno puede repetirse en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León por dichas condiciones meteorológicas. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias