Actualizado hace: 936 días 16 horas 25 minutos
Análisis
Hay alternativas para las herencias

El anuncio del presidente Rafael Correa de modificar los impuestos a la herencia pone en el debate público el tema. Analistas opinan sobre las opciones que tienen los ciudadanos para legar sus bienes.

Martes 26 Mayo 2015 | 04:00

El jurista Marcial Alcívar informó que la legislación permite a las personas varias formas de que sus bienes pasen a quienes ellos lo desean, esto mientras al estar con vida puedan disponer de ellos.
 
En el caso de un fallecimiento, ya sea por testamento o sin este, los descendientes y demás familiares son los beneficiarios, además de quien disponga la persona.
Alcívar dijo que una alternativa puede ser constituir una sociedad en la que los miembros de la misma son la familia, así los bienes son de esta sociedad y al fallecer un miembro sólo se hereda su paquete accionario.
Otra alternativa, mencionó, es la donacion o la venta que sirven para que la herencia quede repartida en vida.
COMÚN. María Verónica Sabando, notaria pública, dijo que la alternativa que suelen tomar los ciudadanos es la compraventa.
La opción, indicó, la toman porque puede ser más económica que otros trámites como la donación u otra figura.
En un cálculo muy aproximado se señala que por la venta de una vivienda de unos 50 mil dólares, todos los gastos podrían alcanzar los 1.700 dólares, mientras que en otras alternativas pueden ser más caros.
Sabando señaló que aunque la norma establece otras opciones como el testamento, las personas no tienen la costumbre de  dejar solucionado la repartición de sus bienes.
En este caso mencionó que suelen presentarse largos y costosos procesos cuando hay muchos herederos y se dan situaciones como que no sólo hay hijos involucrados, sino nietos, hermanos y otros parientes.
“Lo mejor siempre será dejar solucionado todo en vida”, dijo.
CASO. Carlos Zambrano  indicó que al llegar a los 70 años sus padres decidieron repartir entre él y sus hermanos todas sus propiedades.
Agregó que se lo hizo con dos viviendas y dos vehículos que fueron distribuidos de forma equitativa.
“Yo creo que fue una decisión sabia y bien pensada. Ahora nosotros tenemos eso como activos para préstamos y más trámites”, observó.
IMPUESTO A LAS HERENCIAS SUPERIOR A 100 SALARIOS
El anuncio del presidente Rafael Correa sobre la regulación de las herencias comprende que el sistema impositivo para éstas será superior a los 100 salarios básicos, es decir, pagarán este impuesto quienes reciban más de 35.400 dólares.
El impuesto a la herencia ya existe actualmente y grava también los legados y donaciones. El Servicio de Rentas Internas publica una tabla que se va ajustando cada año, similar a lo que sucede con el impuesto a la renta. Para este 2015, quienes reciban una herencia de hasta $ 68.880 no pagan ningún impuesto, pero conforme aumenta el monto se incrementa el pago de impuestos de manera progresiva. 
El proyecto será enviado a la Asamblea en los próximos días, dijo el primer mandatario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias