Actualizado hace: 930 días 13 horas 45 minutos
Salud
Zika, otro virus del mosquito Aedes Aegypti

Zika es la nueva mutación de un virus transmisible por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, responsable del dengue y la chikungunya.

Lunes 25 Mayo 2015 | 04:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que en Sudamérica se han confirmado casos, el primero de ellos, en Brasil, por lo que no se descarta que el virus pueda seguir la ruta migratoria como sucedió con el caso del virus de chikungunya.
Recientemente se registraron 16 casos nuevos de este virus en Brasil; ocho en el estado de Río Grande do Norte y ocho en Bahía, no obstante, en ese país la principal preocupación sigue siendo la proliferación de dengue. 
La OMS señala que el primer caso documentado de virus Zika fue en 1964. Existe comúnmente en África, aunque en se han notificado varias epidemias (2007 y 2014) en el Océano Pacífico, Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap. 
Puede ser considerado un patógeno emergente, al extenderse fuera de África y Asia. Hasta el momento ha sido una enfermedad relativamente leve, con alcance limitado, pero su verdadero potencial como un virus y como agente de la enfermedad se desconoce actualmente.
En América tan solo fue confirmada el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en Estados Unidos.
Según el ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, el virus pudo haber sido introducido al país por portadores que visitaron Brasil el año pasado para asistir al Mundial de fútbol, que atrajo un elevado flujo de turistas de todo el mundo.
En Brasil, hasta un reporte del 15 de mayo del Ministerio de Salud se analizaban otros 1.200 posibles casos.
Síntomas. Los síntomas más comunes de la infección son leves dolores de cabeza, erupción maculopapular, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y artralgias (dolores articulares). 
En algunos casos se ha descrito también la afectación gastrointestinal con dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y vómitos.
Las pruebas diagnósticas deberían incluir una muestra de suero de fase aguda recogida tan pronto como sea posible después de la aparición de la enfermedad y una segunda muestra recogida de 2 a 3 semanas después de la primera muestra. Según la OMS, por ser transmitida por el Aedes aegypti, la principal herramienta de prevención es la misma usada contra el dengue y que consiste en la eliminación de pozas de agua limpia en que se desarrollan las larvas del mosquito.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias