Actualizado hace: 930 días 12 horas 59 minutos
Gobierno.
Destacan solidez de la economía en Ecuador

El presidente Rafael Correa presentó ayer en la Asamblea Nacional su informe anual a la nación, en el que defendió los cambios, especialmente sociales y económicos, logrados durante su administración, según expresó.

Lunes 25 Mayo 2015 | 04:00

“Ecuador ya cambió, pero necesitamos ir a un país mucho más justo y productivo”, dijo Correa en el segundo informe a la nación de su tercer mandato presidencial consecutivo, y señaló que la izquierda tradicional muchas veces se ha olvidado de la palabra productividad. 
ECONOMÍA. El mandatario dijo que el país dejó de recibir 2.241 millones de dólares entre septiembre del 2014 y abril del 2015 como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Agregó que pese a no haber recibido esos millones por ingresos petroleros, “ninguna obra o proyecto estratégico se ha detenido, ningún niño ha dejado de estudiar y ningún jubilado ha dejado de cobrar su pensión. Estoy convencido de que lo más duro ha pasado. En marzo, con el castigo por el diferencial de calidad, nuestro petróleo llegó a 34,7 dólares por barril, que en muchos casos, en muchos campos, ni siquiera alcanzaba a cubrir los costos de producción”, añadió. El precio del barril se ha recuperado a 58 dólares, “con lo cual saldremos adelante sin mayores dificultades”, subrayó. Reiteró que en el 2013 advirtieron desde su administración que 2014 y 2015 serían años “difíciles” por las grandes inversiones que debían hacer. Pese a ello, Correa aseguró que los resultados han sido “mejores de los esperados”.
POBREZA. El gobernante reiteró la importancia de la educación para salir de la pobreza y recalcó que la base para una verdadera democracia “es una educación pública, de excelente calidad, acceso masivo y absolutamente gratuita”. Señaló que pese a que se está reduciendo la desigualdad, América Latina se mantiene como la región “más inequitativa del planeta” e indicó que “la exagerada acumulación de la riqueza siempre será injusta, peor aún al lado de tanta miseria”.
RECAUDACIÓN. Correa destacó la mejora de los resultados en la recaudación tributaria, cuyos ingresos, dijo, contribuyen con más del 50 % al presupuesto general del Estado.
Al respecto, detalló que entre enero y abril del 2015 se ha recaudado un total de 5.334 millones de dólares, superando en más de 440 millones de dólares lo generado en el mismo lapso del año pasado.
Por otra parte, el Presidente señaló que el saldo de depósitos en el sistema financiero privado en abril del 2015 se incrementó en 5,13 % con relación a abril del 2014, lo que significa un crecimiento de 1.275 millones de dólares “y refleja la confianza que los depositantes tienen en el sistema”, dijo. Según el mandatario, las reservas internacionales ascienden a la fecha a 4.800 millones de dólares, es decir casi un 5% del producto interno bruto (PIB), según expresó.
REACCIONES. María Luisa Moreno, exgobernadora de Manabí y miembro de Alianza PAIS, destacó, entre otros aspectos, la inversión que el Gobierno nacional ha realizado en todos los niveles del área educativa. “Ahora cualquiera puede estudiar en Harvard o en la mejor universidad de Londres”, dijo Moreno.
No obstante, agregó que falta reforzar el trabajo realizado en cuanto a la equidad de género, incluso dentro de la Asamblea Nacional.
Por su parte, la dirigente política Mery Zamora se refirió a la intervención musical que se dio durante el acto: “Lo único rescatable del informe del presidente Correa fue la intervención de los músicos ecuatorianos”, aseveró.
Para Zamora, los datos proporcionados por el mandatario “no son reales”, ella asegura que “aún hay niveles de pobreza muy marcados en el país” y se refirió al salario básico de los ecuatorianos, que, según explicó, está por debajo de los sueldos de varios países de la región.
ANUNCIA LEY. Durante el informe, que duró más de cuatro horas, el presidente Correa anunció que en las próximas semanas enviará un proyecto de ley a la Asamblea para que los valores por concepto de plusvalía vayan a los municipios. 
El gobernante, cuyo mandato culminará en el 2017, criticó la socialización del gasto y privatización de las ganancias en temas de plusvalía.
Además señaló que enviará un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados, es decir, 35.400 dólares. “Enfrentaré el costo político que sea necesario”, pero enviaré a la Asamblea Nacional (legislativo) un nuevo sistema impositivo para las herencias “superiores a los cien salarios básicos unificados”, dijo Correa. Indicó que el patrimonio heredado “también se esgrime como un factor de inequidad fundamental” y recordó que al inicio de su gobierno intentó mejorar el sistema impositivo para las herencias, pero no tuvo la fuerza política para lograrlo. Al respecto, el legislador opositor Luis Fernando Torres escribió en su cuenta de Twitter “plusvalía inmobiliaria y herencias. Broche de oro #InformeALaNacion Estatismo socialista se viene con todos sus prejuicios”.
MEDIOS EN LATINOAMÉRICA. Durante la primera parte de su Informe a la Nación 2015, Correa se refirió al rol que han tenido los medios de comunicación en Latinoamérica a lo largo de la historia, “manipulando la información a sus antojos y pensando solo en sus intereses”.
Durante su intervención el mandatario recordó que los medios de comunicación fueron los que promovieron las dictaduras entre los años 70 y 80 del siglo pasado. “Las dictaduras fueron descaradamente promovidas y apoyadas por muchos medios de comunicación”.
Dijo que en la actualidad, los medios promueven constantes campañas de desprestigio, desestabilización, golpes blandos como lo sucedido durante el 30S, en el que los poderes fácticos con sus medios de comunicación “generaron descontento, desinformación para luego tratar de pescar a río revuelto”, afirmó. 
La desestabilización de las élites es terrible, afirmó el mandatario, e hizo un llamado a ver lo que sucede en Brasil, donde “descaradamente” se llama a la intervención de las Fuerzas Armadas contra el Gobierno Constitucional.
“Una buena prensa es vital para una verdadera democracia (...) y una mala prensa es mortal para una verdadera democracia”.
DETIENEN A ASAMBLEíSTA DE AP. Durante su discurso, Rafael Correa afirmó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes fundamentales de su Gobierno y anunció que en las próximas horas haría público “un grave caso de corrupción en las filas de la Revolución Ciudadana. Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político”, dijo el gobernante sin dar más detalles. Momentos después, apenas culminado el informe a la nación del Presidente, una asambleísta del movimiento oficialista fue detenida para investigaciones por orden de la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional. Se trata de un delito de acción pública, por lo cual se dispuso la detención de la legisladora del movimiento Alianza PAIS de iniciales M.E.G., según la cuenta de la Fiscalía del Ecuador, que publicó fotos distorsionadas donde se la observa de espaldas. Además se detuvo a otras dos personas en Esmeraldas e Ibarra, anunció el fiscal Galo Chiriboga, quien informó que los aprehendidos corresponden a las iniciales W.T.C. y M.E.S. Al respecto, María Luisa Moreno, exgobernadora de Manabí, calificó esto como  “un golpe para el gobierno”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias