Actualizado hace: 929 días 22 horas 33 minutos
Vialidad
Señales de tránsito a veces confunden a los conductores

Ya hay conductores manabitas preocupados y que temen pagar reiteradas multas por exceso de velocidad en las carreteras.

Lunes 25 Mayo 2015 | 09:00

La intranquilidad se generó cuando se informó que ahora en los velocímetros que están en las vías se han instalado cámaras de video que graban cuando un carro excede la velocidad permitida para luego, con la prueba de la foto, aplicar la multa señalada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Vanessa Castillo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dijo que en las carreteras manabitas hay 94 cámaras para cumplir con esa labor.
Explicó que las cámaras dejan constancia de la contravención de tránsito y luego el dueño del vehículo es multado. La información de la multa aparece a los tres días en la página web de la ANT.
En la ANT explicaron que las cámaras están operativas, aunque en período de prueba, y esperan una disposición de Quito para empezar a multar. Previamente ejecutarán un plan de información para que los conductores conozcan más sobre este control.
VISIÓN. El conductor Henry Zambrano dijo que controlar la velocidad es bueno, pero señaló que las carreteras manabitas causan confusión. Dijo que las autoridades de tránsito piden a los conductores que se guíen por la información de límites de velocidad que hay a un costado de las carreteras, pero recordó que hay tramos de vías donde las señales regulatorias más bien confunden, porque en pequeñas distancias hay hasta dos y tres límites de velocidad.
Así, explicó que hay carreteras que indican que se puede correr a 90 kilómetros por hora, pero a 300 o 200 metros aparece otra que dice que lo máximo es 30 kilómetros. “Un carro no puede disminuir tan pronto la velocidad y por ende será multado porque allí están los policías o las cámaras registrando todo”, dijo. 
Puso como ejemplo que eso sucede en la vía a Crucita. El primer caso está antes del puente Mejía y el segundo a la altura de la comunidad San Jacinto, donde están los letreros de velocidad permitada a 90 kilometros por hora, pero a menos de 200 metros aparece que lo máximo es 30 k/h. “Es muy probable que allí a gran porcentaje de conductores los multen”, alertó.
José Gilces, conductor de un camión, agregó que en su recorrido ha notado el mismo problema, tanto en carreteras del norte como del sur de Manabí. 
COORINACIÓN. José Ponce, del departamento de ingeniería de tránsito de la Jefatura de Tránsito, dijo que también han notado el problema y señaló que eso se debe al desconocimiento de la norma o técnicas para ubicar las señales preventivas en las carreteras. 
Explicó que generalmente la colocación de vallas es contratada con empresas de Quito o Guayaquil, que lo que hacen es poner el número contratado, aunque no siempre impongan una lógica en cuanto a las distancias o necesidades, aseguró.
Señaló que lo ideal es que coordinen con ingeniería de tránsito para evitar confusión en los conductores.
La instalación de las vallas de información le corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). 
Xavier Navia, director provincial del MTOP, dijo que en caso que se encuentren problemas por ubicación de las señales se puede corregir. 
Aunque señaló que las vallas están en tales lugares porque es necesario disminuir la velocidad en sitios poblados. Consideró que también es importante que los conductores manejen con precaución y eviten correr a gran velocidad para no tener sanciones y sobre todo accidentes.
MÁS CONTROL. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Manabí informó que intensifica los controles de tránsito en las carreteras manabitas.
Vanessa Castillo, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, informó que por disposición de la Dirección Ejecutiva realizan control coordinado con miembros de la Policía.
Dijo que han sancionado a conductores por  exceso de velocidad, trasladar personas en el balde de camionetas, y se detuvo vehículos particulares que realizaban transporte informal de pasajeros; se sancionó a motociclistas por no portar el casco de seguridad y a conductores de taxis por no hacer uso del taxímetro. Así mismo, se detuvo a un bus interprovincial por tener las llantas en mal estado.  
La directora provincial de Tránsito indicó que estos operativos se desarrollan y seguirán en todos los cantones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias