Actualizado hace: 936 días 7 horas 10 minutos
Fenómeno
¿Manabí se encuentra preparada para El Niño?

Los estudios climáticos globales alertan sobre el fenómeno El Niño, un evento que históricamente ya ha pasado factura a la provincia. Autoridades evalúan el panorama provincial frente lo que pueda ocasionar el clima.

Domingo 24 Mayo 2015 | 09:00

Si los efectos de El Niño son mundiales, su estudio también. Organismos internacionales y del país investigan decenas de parámetros que incluyen anomalía en la temperatura del mar, comportamiento de corrientes, modificaciones de la presión atmosférica, flujo de los vientos. Todo en suma para comprender las alteraciones en el Pacífico Ecuatorial que pueden modificar, con impactos de todo tipo, el clima global.
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), en su reporte de abril, concluye que “lo que estamos observando desde el año anterior y con mayor notoriedad desde marzo de este año hasta el presente, corresponde a condiciones típicas de El Niño”.
El reporte añade que “las condiciones de El Niño actuales no reflejan de momento gran intensidad. Aunque uno de los escenarios podría ser la continuación de El Niño durante los próximos meses, para decaer durante la segunda mitad del año, también existen probabilidades de que su presencia y evolución continúen y puedan amplificarse durante el 2015”.
Lluvias. CIIFEN, en su pronóstico de mayo a julio, dice que puede existir “lluvia por sobre lo normal en la región litoral centro y sur de Ecuador”.
El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica, en un reporte de hace diez días, que El Niño “continuará durante el resto del 2015. Añade que “existe incertidumbre en cuanto a qué tan fuerte este evento pueda llegar a ser”.
En Perú, el Comité Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) en ese país, en un comunicado del pasado miércoles ratificó su  “Alerta de El Niño Costero”. Agregó que el Comité “eleva la estimación de la magnitud del presente El Niño costero a entre moderado y fuerte”.
En el ámbito nacional, El Comité de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), en su última reunión realizada el pasado jueves, señaló que “las condiciones de un evento cálido El Niño están presentes en la estructura térmica del océano Pacífico Ecuatorial” y agregó que “se esperan precipitaciones de intensidad variable entre débiles a moderadas en el Litoral ecuatoriano”. 
Prevención. Ya el año pasado en los organismos climáticos hubo una gestión nacional para que se presenten proyectos de prevención frente a El Niño.
A mediados del año pasado la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR) recibió más de 300 proyectos municipales en busca del aval para solicitar luego un crédito del Banco del Estado (BdE) bajo la modalidad “50/50”.
Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la SGR, informó que aproximadamente el 15 por ciento culminó el trámite. El resto se quedaron pendientes porque los municipios no atendieron las observaciones. 
La funcionaria dijo que hicieron  señalamientos a diseño, precios unitarios, pedidos que completar información y más que luego no fueron atendidos. “Puede que los técnicos hayan dicho a los alcaldes que todo estaba entregado cuando no fue así”, reflexionó. 
Cabezas resaltó que la opción de financiamiento para obras de prevención de riesgo está abierta. Señaló que ya hay una inversión de 7 millones en proyectos que sí fueron concretados. 
Daños. La lluvias presentadas este año ya pasaron factura en temas de vialidad. En la vía Flavio Alfaro - El Carmen ha habido deslizamientos.  
José Velásquez, director municipal de Obras Públicas de Flavio Alfaro, observó que los tramos críticos son en los sitios Camarones y en Las Cumbres 2. 
Velásquez manifestó que en el sitio Camarones el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lleva trabajando más de un año, pero que hasta la vez se ve avance alguno en este tramo, indicó. 
“Los contratistas llegan, colocan algo de material, pero luego se van y todo queda igual”, expresó. 
“En el sector de la Curva Brava se fue una parte de la vía y sólo construyeron muros de gavión y nada más. En la curva de Las Cumbres 2 se ha ido casi la mitad de la carretera y allá aún no ha hecho nada el MTOP”, aseguró Velásquez. 
Washington Orejuela reside en el sector de Las Cumbres 2 y manifestó que hace dos meses parte de la carretera colapsó. 
Rosa Rosado, moradora del sitio Quiñónez 1, aseguró que hace dos meses arreglaron parte de la carretera de su sector, pero que el arreglo solo duró 8 días y la vía nuevamente se dañó. “Hay carros que han caído en los huecos y otros se han volcado en este tramo”, afirmó. 
Xavier Navia, director provincial del MTOP, informó que en la zona existe una intervención que corresponde tanto a contratos que ya se ejecutaron, otros que se ejecutan y nuevos puntos donde se han presentado problemas cuyas soluciones están en estudios desde el área técnica. 
El funcionario dijo que en todos los casos se ha intervenido, haciendo que no haya cierres de la vía mientras que se implementan las soluciones definitivas. Agregó que de cara a las lluvias que pueden venir con un fenómeno El Niño las obras viales recientemente construidas cuentan con mejores sistemas de drenaje.  
No obstante, explicó que por el tipo de suelo que tiene la provincia existe la posibilidad de afectaciones a la calzada en tramos puntuales.
Deslizamientos. La ciudadela Briones de Portoviejo es uno de los puntos de riesgo de la provincia. Allí Darío Chávez (foto), quien es dirigente del grupo de ciudadanos que fueron damnificados desde el 2013, cuenta que aunque en menor medida que en años anteriores, la tierra bajo sus casas sigue cediendo poco a poco. 
“Con un fenómeno El Niño las casas se vienen abajo”, opina en el caso de que ocurran más lluvias. En su casa, gravemente afectada por los deslizamientos, muestra nuevas fisuras producidas a raíz de las lluvias de este año. En el sector, unas 30 familias fueron reubicadas, otras 50 permanecen en esta zona de riesgo de la capital provincial. 
Insectos. Melisa Barreiro (foto) vive en el callejón Amazonas de Portoviejo y cuenta que todo su sector está infestado de mosquitos. Ella toma la precaución de eliminar el agua que se acumula en recipientes tras el lavado de la ropa. 
Carminia Pinargote, coordinadora zonal de Salud, dijo que de presentarse El Niño con temperaturas cálidas y lluvias, eso alentaría la presencia de mosquitos. Por ello señaló la necesidad permanente de que se destruyan los posibles criaderos y que se tomen medidas de prevención como el uso de repelentes y toldos. Este año, según las cifras del Ministerio de Salud, el dengue ha alcanzado ya un récord en 12 años. Van más de 7.400 casos en Manabí. En el caso del chikungunya ya se suman más de 2.900 casos en la provincia. Pinargote recalcó también la necesidad de acudir al médico en caso de tener síntomas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias