Actualizado hace: 931 días 8 horas 9 minutos
Gobierno
Rafael Correa dará su informe a la nación

Como todos los 24 de mayo, el presidente Rafael Correa realizará su informe a la nación en la Asamblea Nacional a partir de las 10h00 ante unas 1.700 personas invitadas al acto.

Domingo 24 Mayo 2015 | 04:00

La caída del precio del petróleo ha sido uno de los factores para que el Gobierno este año realice ajustes que iniciaron en el Presupuesto General del Estado y luego con los sueldos de los altos funcionarios.
Sin embargo, destacan que uno de los aspectos relevantes del evento será los logros que ha obtenido Ecuador durante el 2014, así como el manejo del tema económico. Entre los principales datos se destacará lo relacionado a la reducción del desempleo en el país, el crecimiento económico del país en la región, reducción en la desigualdad, entre otros, informó la Agencia de Noticias Andes.
Cifras. También se destacarán datos que hacen referencia a la reducción en los índices de pobreza “cayó la pobreza por ingresos en 15 puntos porcentuales, cayó la pobreza por consumo en 12,5 puntos porcentuales y la pobreza por necesidades básicas en 16 puntos porcentuales”, indicó el secretario de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz.
Uno de los ejes que se ha impulsado en los últimos 12 meses son las acciones para el cambio de la matriz productiva, con la inversión de 8.500 millones de dólares para la construcción de ocho megaconstrucciones hidroeléctricas, según informó el vicepresidente Jorge Glas. 
Este es el tercer mandato de Rafael Correa y en el informe también se referirá a los ejes que impulsa su gobierno en torno al acceso a la salud, acceso a la educación, entre otros.
Actividades. El presidente Correa realizará varios eventos para conmemorar un año más de la Batalla del Pichincha. A las 08h00 el mandatario colocará una ofrenda floral en la tumba de uno de los líderes de la batalla, el Mariscal Antonio José de Sucre, que se encuentra ubicada en la Iglesia de La Catedral, en el centro de Quito.
Después se dirigirá a la Asamblea Nacional para a las 10h00 iniciar con el evento de rendición de cuentas. La bienvenida estará a cargo de la presidenta de la legislatura, Gabriela Rivadeneira, y tras el informe de este año de gestión del presidente Correa, intervendrán los ministros coordinadores y el vicepresidente Jorge Glas.
REACCIONES. Tatiana Hidrovo, presidenta ejecutiva de la Corporación Ciudad Alfaro y miembro de Alianza PAIS, destacó como uno de los logros alcanzados por el gobierno central, la reducción de los índices de pobreza en Ecuador. 
“En el país se ha logrado un cambio profundo que indudablemente también ha tocado a la provincia de Manabí”. Agregó que en el tema de la educación también se ha avanzado mucho, pero que aún falta trabajar para conseguir mayor calidad educativa en todos los niveles.
Por su parte la dirigente política Mery Zamora, resaltó en ocho puntos, a los que calificó como “las ocho sombras de Correa” lo que a su juicio ha hecho este año el gobierno, entre ellos,  “los fondos privados del magisterio”, la “criminalización y persecución a los luchadores sociales como David Rosero, Mery Zamora y otros” y el “incremento del costo de los pasajes”.
200 especies de orquídeas adornarán la Asamblea
Los arreglos de la Asamblea para el informe a la nación se iniciaron con la llegada de más de 200 especies de orquídeas.
Las flores adornarán el pleno, en total serán 8 arreglos con 200 plantas vivas y 2.000 flores de orquídeas que arreglarán el sitio, en donde el presidente Correa informará sobre su año de gestión. 
Álex Mantilla, representante de Ecuagénera, señaló que las orquídeas llegaron de Gualaceo (Azuay). Para adornar el espacio legislativo y se escogieron flores que representan a la Costa, Sierra y Amazonía. 
Afuera del Palacio Legislativo se pondrán dos arreglos de dos metros por un metro de alto. 
Mantilla dijo que la orquídea es un atractivo a nivel mundial. Indicó que en Ecuador hay cerca de 4.200 especies que son nativas del país.
Artistas
Ernesto Guerrero, productor del evento del informe a la nación, señaló que artistas nacionales, mayores de 65 años, participarán con un show artístico. El bloque durará 16 minutos.
El acto
Se prevé que el evento tenga una duración de cinco horas y después se dirigirá a un almuerzo con diferentes autoridades del estado en el salón de banquetes del Palacio de Carondelet.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias