Actualizado hace: 935 días 3 horas 45 minutos
Enrique Delgado Coppiano
¿Se derrite el planeta?

Parecería que sí. Montañas enteras, cerros y aun pequeñas elevaciones ante la presencia de lluvias, que son indispensables para el agro, se deslíen, tapan cauce de quebradas, esteros y ríos y ahí viene la tragedia; piedras, palos, desechos, ayudan a formar turbiones a los que nada detienen y en México, Colombia, Chile, Ecuador, entre los más cercanos.

Sábado 23 Mayo 2015 | 04:00

 Y en otros lares lejanos han producido tragedias con un costo de vidas humanas irreparables y dolorosos cuadros sociales, que requieren urgentes medidas solidarias costosas, y lo peor traumatizantes para miles de seres humanos. 

Muchos opinan que se extiende el hecho del calentamiento global que es el culpable, ¿y cuáles la causa?.  
La principal, la tala de árboles en todo el planeta. Los grandes bosques cayeron ante el hacha y la motosierra, esos árboles protegían  los suelos.
Hoy la naturaleza expresa la protesta a un precio impagable: el dolor de miles de personas que no tienen culpa alguna.  
Igual se considera que el consumo del petróleo y el carbón han calentado la atmósfera, lo que también es partícipe de lo que hoy se denomina el “cambio climático”. 
A las grandes potencias se las acusa de ser los grandes contaminantes: China, Rusia, EE.UU., India, Brasil, Inglaterra, ellas y otros países deben colaborar en controlar la emisión de gases y ayudar económicamente a  los países en crisis, surge una gran esperanza para reducir el uso de los hidrocarburos: la utilización de las energías solar y eólica. 
Alemania, país hoy “verde” , tiene el mayor proyecto y sistema de uso de paneles solares y molinos de viento para producir energía solar, limpia y no contaminante, en la idea de que cada hogar pueda producir su propia energía eléctrica para todos los usos; el costo inicial es alto, debe ayudar a financiarlo el Estado, pero el resultado es súper beneficioso que ayuda a mantener limpia la atmósfera que pertenece a todos los ocupantes del planeta Tierra.
 El Ecuador tiene un amplio litoral al Pacífico con soles intensos los doce meses del año, ahí tienen que instalarse los grandes paneles solares que nos pueden dar energía para uso múltiple, lo que a lo largo resulta más barato y sin contaminación alguna. Igual puede hacerse en las alturas del callejón interandino con el sol y el viento, molinos de viento,  y la Amazonía donde hay que mantener su flora como pulmón eterno del planeta. 
La ciencia y tecnología de hoy tiene que ponerse al servicio del ser humano presente y de las generaciones futuras, es una obligación moral y de suma urgencia. Países solos o en las Asociaciones deben emprender ésta prometedora tarea  de trascendencia universal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias