Actualizado hace: 937 días 5 horas 5 minutos
Salud
La cifra más alta de dengue en 12 años

Nunca antes, en poco más de una década, el Ministerio de Salud ha registrado en Manabí tantos casos de dengue como en este año.

Sábado 23 Mayo 2015 | 07:00

 No se llega a la mitad del año y los casos en los establecimientos de salud suman 7.407, según cifras de la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta cerca de la mitad de este mes.

La cifra ya rebasó a la máxima de 6.301 de todo el 2010, y a los 5.625 registros a lo largo del 2012.
En los más de 7 mil pacientes detectados con dengue, en lo que va de este año el mayor número corresponde a Portoviejo y Manta, que acumulan 2.092 y 2.696, respectivamente.
Les sigue Jipijapa con 659 registros y cantón Sucre con 280. El cantón que menos casos reporta este año es Olmedo con uno, según el MSP.
Chicungunya. Para la fiebre chikungunya, hasta la semana 20 del 2015 (11 al 17 de mayo), se reportaron en Manabí 2.971 casos.
Estos son 870 nuevos casos en siete días, ya que para la  semana 19 (4 al 10 de mayo) se reportaron 2.101 registros.
En esta dolencia Portoviejo y Manta, los cantones con mayor población, también llevan la delantera con 1.192 y 1.327 casos, respectivamente.
Les siguen Montecristi (donde se reportaron los primeros casos autóctonos en diciembre) con 232, cantón Sucre con 108 y Paján con 32.
Los cantones con menos casos son El Carmen, Puerto López, Jama y Rocafuerte con dos.
Ciclos. Ambas enfermedades tienen como factor común al mosquito Aedes aegypti, cuya presencia se da básicamente en toda la provincia.
Carminia Pinargote, coordinadora zonal del MSP, explicó que este tipo de vectores tiene un comportamiento cíclico; es decir, que en unos años su incidencia disminuye, mientras que en otros aumenta.
La funcionaria informó que así lo demuestran los datos epidemiológicos históricos, pero recalcó que las medidas de prevención y eliminación de criaderos son las principales formas de combatir su ataque.
Pinargote resaltó las condiciones como la temperatura, lluvias y la existencia de criaderos en cualquier depósito de agua son factores para que exista un repunte de la enfermedad.
Muertes. Pinargote dijo que en la provincia no hay fallecidos confirmados por dengue ni chikungunya. En dengue se investigan dos casos ocurridos días atrás, pero no existe confirmación aún.
La ministra de Salud, Carina Vance, el pasado jueves informó de dos casos fatales para chikungunya (Esmeraldas) y el mismo número para dengue ( Sucumbíos y Los Ríos). Dijo que en el país hay 17.814 casos de dengue y 11.897 de chikungunya.
Militares. Para hacer frente a estas enfermedades trasmitidas por el mosquito, el MSP incrementará las actividades de prevención que ya se vienen realizando desde inicio de año, dijo Pinargote. 
Incluso, anunció, se contará con la ayuda de personal de las Fuerzas Armadas para colaborar en las actividades como la destrucción de criaderos. También está por concretarse compras por unos  $600 mil en equipos e implementos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias