Actualizado hace: 937 días 1 hora 1 minuto
Manabí
Los platos de semana santa

La tradición ancestral de la cultura montuvia se evidencia también en las creencias populares de su entorno.

Sábado 23 Mayo 2015 | 04:00

“En la Semana Santa o Semana Mayor el pescado fresco, enlatado o salado es el ingrediente principal en los platos o preparados de esta tradicional fecha, ya que de acuerdo a la costumbre y tradición de nuestro pueblo, en esta semana no se comía o no se come carne a partir del Miércoles Santo, ya que las comidas no llevaban carne sino pescado. 
 
Pero además del pescado sobre todo el Viernes Santo, las familias preparan una infinidad y variedad de platos típicos, a tal punto que toda mesa por grande que sea, resulta pequeña para ubicar tantos platos para servir a sus familiares y amigos que esos días visitan y permanecen unidos, pues se designan los días de la Semana Santa para visitarse.
 
Entre los platos que hacemos mención están los siguientes: picantes de yuca con sardina, ensalada fría de papaya verde, corviches, humitas o bollos blancos de choclo, ensalada o encebollado de papa con sardina, bollos de verde con pescado. Como bebida se prepara chocolate hecho con leche de vaca y cacao puro. 
 
En cuanto a los platos llamados espesos, que en la Costa se los conoce como caldos y en la Sierra como sopa, está el famoso y delicioso viche, que puede ser de pescado, camarón, guariche o cangrejo, caldo de choclo y otros. 
 
Para el efecto de estos preparados de leche, varios dueños de ganado acostumbraban y aún acostumbran en Viernes Santo, regalar a sus vecinos la producción de leche para que preparen sus chocolates o arroz de leche, que dicho sea de paso, ambas son deliciosas bebidas. Además como postres preparan la natilla, la misma que es un budín preparado a base de leche de vaca, panela, crema o zumo de maíz criollo (amarillo) y canela; otros preparan la espumilla, la misma que consiste en una bebida hecha con leche, azúcar, canela, pimienta y clavo dulce, pasas y claras de huevo batidas como espuma que flota en la taza.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias