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Manta-Manaos: ¿fin de un sueño?
Manta-Manaos: ¿fin de un sueño?
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 22 Mayo 2015 | 04:00

En mi último artículo del viernes 8 de mayo exploramos las posibilidades de su factibilidad y posibles beneficios para Manta y el país. De forma inicial se podría transportar soya y otros graneles en múltiples barcazas de dos mil toneladas cada una desde Manaus en Brasil hasta el puerto de Manta, donde nos consolidaríamos como un puerto de transferencia de graneles hacia Asia. Me ilusioné al saber que la señora Nathalie Cely sería la nueva Ministra de la Producción y el señor Trajano Andrade nuevo presidente de la Junta Cívica de Manta y desde ahí empujar nuestros proyectos. A través de los últimos 10 años nunca escuché a empresarios brasileños hablar de Manta Manaus.

Pero sí escuchaba de ellos un serio potencial de un eje transamazónico que uniría la costa atlántica del Brasil con la del Perú en el Pacífico. Nuestro proyecto, Manta-Manaus, aunque todavía está en los libros del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Suramérica)  y en la mente de ciertos políticos y manabitas, incluida la mía, su viabilidad se ve seriamente comprometida. No podemos enamorarnos ciegamente de un sueño e ignorar la realidad. Una realidad causada por nuestra propia indiferencia.

China acaba de anunciar que invertirá en un corredor ferro-oceánico desde Brasil directo hasta Perú. El proyecto se consumará en la visita a Perú y Brasil por parte del primer Ministro de China, Li Keqiang, en este mes. Esto al concretarse se convertiría en el único eje viable para transportar carga desde Brasil hasta el Pacífico para que de ahí sea transferida a los mercados asiáticos y a otros países de nuestro litoral, incluido Ecuador. Perú cuenta con dos terminales portuarias de primera categoría en Callao manejados por Dubái Ports y APM Terminals del Grupo Maersk. Este puerto que empezó a la par con la fallida concesión del Puerto de Manta se convertirá en el Hub que nosotros soñábamos.
Las consecuencias de esta nueva iniciativa china son muy buenas para Perú, pero muy malas para Manta y Ecuador. El Puerto de Manta será aún menos atractivo para invertir y la logística de nuestro comercio exterior seguirá siendo el talón de Aquiles en la economía nacional. De nosotros los manabitas, juntos, dependerá que este sueño se acabe o se haga realidad. Yo creo firmemente en los milagros. En los milagros que nosotros mismos querremos hacer con la venia de nuestro superior mayor, Dios. Para eso, se tienen que unir todos los estamentos manabitas y exigir a nuestras autoridades una agenda de trabajo con acciones cronometradas. Al final del día, lo único que cuenta son los resultados. 
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