Actualizado hace: 935 días 4 horas 39 minutos
Riesgo
Hay peligro en la vía San Plácido - Pichincha

Mientras maneja su bus Francisco Macías va más pendiente de lo que pueda aparecer desde arriba que frente a su carro.

Viernes 22 Mayo 2015 | 10:00

Va cruzando el peligroso tramo del cerro de Mancha Grande, en la vía Portoviejo - San Plácido - Pichincha. Esta carretera, unos dos kilómetros aún de tierra y en proceso de reconstrucción, es angosta, pero sobre todo desde las montañas han caído inmensas piedras capaces de aplastar un bus.

De hecho, en los recientes 15 días se han registrado dos caídas de rocas de gran magnitud, dijo Esterlino Zambrano, dirigente de la zona. 
Zambrano aseveró que las rocas tienen un diámetro de 20 y 30 metros de longitud que pesan toneladas.
Agregó que la carretera por un costado tiene una gran pared de roca y al otro lado hay precipicios de más de 200 metros de profundidad. Así, por el lodo que se forma, además de la pericia para manejar hay que tener mucha suerte de que justo en ese momento no ocurra un deslizamiento, expresó.
Temor. Tamara Zambrano, usuaria de la vía, manifestó que transitar por allí es un peligro porque en cualquier momento pueden caer rocas y lodo. De hecho ella evita hacerlo, sobre todo en las noches, luego de que el viernes hubo un deslizamiento que por cuatro horas obstaculizó el tránsito.
Hernán Antón, conductor de un bus de la cooperativa San Plácido, indicó que para disminuir el peligro se debe excavar la pared del cerro y en la parte superior para quitarle peso, además de construir taludes o terrazas que eviten la caída sorpresiva de material.
En el lugar trabaja maquinaria de la compañía Consermín. La constructora desde marzo del 2013 está a cargo del tramo Portoviejo - San Sebastián, de 67 kilómetros. 
En la actualidad restan construir unos 22 kilómetros, dijeron obreros que trabajan en esa zona.
Los moradores de los sitios en tránsito se quejan porque esta obra debió estar en un año; es decir, en marzo del 2014, por lo que ya tiene más de un año de retraso y aún presenta problemas, ya que los tramos conflictivos como el cerro Mancha Grande no se terminan.
Nuevo plazo. Xavier Navia, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que el avance general en la vía es del 63 por ciento.
El funcionario manifestó que hay una vigilancia permanente de los trabajos de la constructora con el objetivo que se respete el último plazo de la entrega de la obra que está previsto para diciembre de este 2015. Este es el último plazo luego de las tres ampliaciones que se han registrado para ejecutar ese contrato.
Navia mencionó que tal como ha ocurrido se pueden aplicar multas al contratista por incumplimientos luego de que sean investigados. 
El primer plazo para culminarla era marzo del 2014 y luego pasó a octubre de ese mismo año, sumaron un tercero hasta abril del 2014, pero sin éxito. La empresa Consermín no emite pronunciamientos, se informó en el lugar del campamento.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias